X

Por caso Ayotzinapa, FGR reconoce "acercamientos" con cuñado de "El Mecho", líder del CJNG

El subsecretario Alejandro Encinas justificó el acercamiento con "El Cuini", al señalar que hay muchos testigos que participan en las indagatorias para llegar a la resolución del caso

Por caso Ayotzinapa, FGR acepta "acercamientos" con cuñado del "Mecho", líder del CJNG
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación. Foto: Twitter @SEGOB_mx
Nación 21/09/2021 16:27 Manuel Espino Actualizada 17:25
Guardando favorito...

Cocula.- La Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR)  ha tenido una "serie de acercamientos" con Abigael González Valencia, "El Cuini" cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", preso en Santa Martha Acatitla, sobre el caso Ayotzinapa.

En función de eso, reveló este martes el fiscal del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, se ha podido avanzar en la obtención de testimonios sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

"Hay testigos colaboradores, yo tuve, tuvimos una serie de acercamientos, con el señor Abigael y en función de eso es que hemos podido avanzar en la obtención de distintos testimonios que nos han ayudado a volver a corroborar datos dentro de las líneas de investigación que tenemos en la fiscalía", indicó Gómez Trejo.

Entrevistado en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, el fiscal afirmó que cuando la FGR tenga corroborado lo que pasó hace siete años a los normalistas, se dará a conocer a la opinión pública, con hechos cuantificables, porqué hay muchas líneas de investigación.
 

"Cuando nosotros tengamos una corroboración de hechos, que eso es lo que tenemos que hacer, tendremos un camino, una luz, una narrativa más completa, creo que nos vamos a acercar como lo hemos hecho" a lo que sucedió.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, justificó que hay muchos testigos que participan en las indagatorias nuevas que se llevan a cabo, entre ellos victimarios y personas privadas de su libertad.

"Hay muchas líneas investigación, hay muchos testigos que están participando, hay victimarios participando, lo mismo personas privadas de la libertad, personas en libertad o personas a las que un juez les dio la libertad".

Encinas Rodríguez dejó en claro que la Secretaría de Gobernación y la FGR seguirán trabajando con todas aquellas personas que quieran colaborar con las autoridades y el Ministerio Público Federal.
 

"Son muchas las acciones que se han hecho: 53 acciones de búsqueda, donde en cada acción puede haber distintos puntos en particular, en ocho municipios del estado de Guerrero, porque no es Cocula e Iguala, es toda una región de la información que hemos estado integrando y nos demuestra que operaron en distintos puntos", expuso.

Al cuestionarle sobre los acercamientos con Abigael González Valencia, el funcionario respondió que "vale la pena utilizar los instrumentos que nos da la ley para poder garantizar el acceso a la verdad, siempre está la disyuntiva de si verdad o justicia, lo que estamos haciendo en este caso es garantizar la verdad sin vulnerar en ningún momento las acciones de la justicia en nuestro país, es lo que estamos trabajando".

Lee también Muere Bernardo Campos, padre de normalista desaparecido en Ayotzinapa

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones