Politizaron iniciativa sobre Presupuesto: AMLO

Elecciones del año entrante influyen en rechazo a cambio legislativo, afirma

AMLO_Congreso
Tras agitar su pañuelo blanco y mostraba un peine, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar extrañado por la reacción a su iniciativa de modificar el presupuesto y señaló que “ya no hay corrupción”. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 30/04/2020 01:38 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 01:50
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que quienes se oponen a la iniciativa que envió al Congreso para poder hacer cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación por la pandemia del coronavirus, lo hicieron porque están cerca las elecciones.

“Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador señaló que su propuesta respeta la división de poderes para no hacer uso de las prácticas del pasado, donde el Ejecutivo hacía lo que quería con el Presupuesto.

“Antes, muy contrario de lo que ahora se está diciendo, se aprobaba el Presupuesto, era un mero trámite y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado. Gastaba más, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país, aun cuando no estaba autorizado en la ley de ingresos, había una gran discrecionalidad”.

Pidió hacer un análisis de cómo era el presupuesto autorizado y cómo terminaba siendo el ejercido.

“Había partidas en Gobernación, en el periodo anterior, que se aprobaban, por poner un ejemplo, con 500 millones de pesos y se ejercían 10 mil en esa partida; bueno, para no ir tan lejos, revisen cuánto se autorizaba para gastos de publicidad y cuánto se terminaba ejerciendo”.

Señaló que él podría hacer lo mismo, con la justificación de que hay una crisis sanitaria y económica, y que eso lo obligó a hacer cambios en el presupuesto.

“Pues no, lo estoy haciendo así, estoy enviando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo a la realidad”.

El Presidente dijo estar extrañado por la reacción que ha generado su iniciativa, porque ahora no hay mal humor social, sino mal humor de los que antes mandaban y de sus voceros, “porque ya no hay corrupción”, dijo mientras agitaba su pañuelo blanco y mostró un peine que lleva consigo.

“Antes no se hacía así, ni les pedían consentimiento y hacía el Presidente lo que quería, y [ahora] no les gusta”.

Sobre la postura del diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, quien se ha expresado en contra de darle más facultades al Presidente fuera de la Constitución, dijo que está en su derecho de manifestarse.

“Ahora, miren, cualquier persona que hable en contra de nosotros tiene garantizadas las ocho columnas, pero además tiene derecho el licenciado a expresarse, a manifestarse; sin embargo, estamos en temporada especial”.

El presidente López Obrador señaló que es tiempo de unidad, pero no de hipocresía. “Claro que es tiempo de unidad, pero también de sinceridad, de autenticidad, para decirlo de otra manera, es tiempo de unidad, pero no de hipocresía”.

Destacó el caso de un taxista que llevó a una enfermera a un hospital de Iztapalapa y no le cobró por el viaje.

“Eso es solidaridad sincera, lo otro es politiquería, querer sacar raja de la desgracia, ¿no se volvieron feministas por eso? Los más conservadores de repente feministas”, recordó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios