El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) renovó casi en su totalidad el Circuito de Jalisco en el que, según lo informado por el ministro presidente Arturo Zaldívar, han sido detectados casos de corrupción , nepotismo y riesgos a la impartición de justicia.

De acuerdo con el Primer Informe de Labores del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 99.99% del personal de los juzgados y tribunales federales de Jalisco fue readscrito a otros órganos jurisdiccionales o suspendido.

El 65.71% de estas readscripciones se debió a posibles casos de nepotismo y corrupción; el 5.71% por baja productividad y el 28.57% respondió a otras necesidades del servicio.

“En el caso del circuito judicial de Jalisco, el Consejo advirtió que se había convertido en una zona de riesgo para la impartición de justicia, por lo que se llevaron a cabo readscripciones y suspensiones tendientes a desarticular redes de influencias y cotos de ilegalidad existentes, lo que ha permitido avanzar en las investigaciones conducentes”, indicó el ministro Zaldívar durante su discurso de presentación del Informe.

En el documento, el ministro presidente reconoció que existen indicios de que en Jalisco hay riesgos de corrupción sistemática.

“Se ha resuelto y se han brindado razones para sostener que la existencia de indicios objetivos de riesgos de corrupción sistemática en un determinado circuito (Jalisco) constituye una necesidad del servicio que justifica el ejercicio de la facultad de adscripción”, precisa el documento.

Un ejemplo de las irregularidades observadas por el CJF, derivó en la destitución e inhabilitación por 10 años de un juez federal tapatío que incurrió en hostigamiento sexual y laboral.

Otro ejemplo es el caso del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien fue denunciado por el CJF por irregularidades en su patrimonio y detenido en noviembre pasado.

Desde entonces también fue vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito y permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano”.

El gobierno de Estados Unidos señaló que el magistrado que encabezaba un Tribunal Unitario en Zapopan, supuestamente tiene vínculos con Cártel Jalisco Nueva Generación.

En junio pasado, en entrevista con EL UNIVERSAL, Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que el PJF ha sido infiltrado por miembros de la delincuencia organizada y que uno de los principales focos de atención que su administración detectó fue el circuito Jalisco.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses