Diputado Ismael Hernández Deras del PRI. Foto: Captura de pantalla

Vuelven a chocar diputados; priísta abre cerrojos para que ingresen manifestantes

21/12/2018
14:07
-A +A
Este viernes, los accesos de la Cámara de Diputados están bloqueados debido a las manifestaciones de distintas organizaciones campesinas como Antorcha Campesina y otras más, quienes protestan por los recortes al campo

Ciudad de México.- Por tercer día en menos de una semana, diputados federales volvieron a chocar en el pleno de la Cámara de Diputados por los distintos recortes que se presentaron en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Este viernes, los accesos de la Cámara de Diputados están bloqueados debido a las manifestaciones de distintas organizaciones campesinas como Antorcha Campesina y otras más, quienes protestan por los recortes al campo.

Sin embargo, algunos integrantes de estas organizaciones lograron entrar al Palacio Legislativo y su protesta escaló hasta la explanada de la Cámara de Diputados, quienes exigieron la presencia de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y quien fuera líder de El Barzón.

Esto retardó el acceso a los legisladores al pleno y de los empleados del Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que al iniciar la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo acusó que el priísta, Ismael Hernández Deras, presionaba para que los manifestantes ingresaran al recinto.

Además dijo que a muchos legisladores les costó mucho trabajo entrar y la situación que rodea al inmueble es muy delicada.

“Hemos tenido desde hace años agresiones de grupos que pretenden entrar al recinto. Este no lo ha logrado, lo que pasa es que tenemos videos en donde está pasando lo que ocurre en este momento, en vivo, y lo que podemos ver es que un grupo de diputados que están haciendo presión sobre los guardianes que están en la puerta para que pasen al interior del recinto de esta Cámara pues estos llamados antorchistas", dijo.

Y agregó: "Ya identificamos a dos, tres de ellos, el primero es nuestro buen amigo, el ex gobernador del estado de Durango, Ismael Hernández Deras, y hay otros. Yo le pedí a la vicepresidenta del Partido Revolucionario Institucional que nos ilustrara un poco sobre los hechos”, dijo Muñoz Ledo al iniciar la sesión.

En un video en poder de EL UNIVERSAL, Hernández Deras se encuentra en una de las puertas de la Cámara de Diputados, junto con otros dos diputados y le explica a un elementos de seguridad que ellos tienen la libertad de invitar a quiénes quieran de sus estados y nadie los puede frenar.

 

El elemento de seguridad, le responde al legislador que son instrucciones de la Mesa Directiva que no ingrese nadie y ya hay una comisión que entraría.

Y el priísta le dice que afuera están los líderes de las organizaciones y después de unos segundos de discusión, el priísta se voltea y con empujones abre los cerrojos de la reja roja. Los elementos de seguridad intentaron impedirlo, mientras otros elementos de seguridad ayudan para que no se abra la puerta, y hay forcejeo entre los de dentro y los de afuera.

Incluso hay elementos de la Policía Federal y se escucha una voz: “¡ahora sí que se metan todos!”. “!Ábreles a todos!”. Después del forcejeo no logran abrir la puerta y siguen los empujones.

Ya en el pleno. en su oportunidad la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), dijo que año con año la Cámara de Diputados tiene una situación complicada con el campo a la hora de aprobar el Presupuesto y recordó también que este jueves la diputada de MC, Martha Tagle tuvo un incidente con los elementos de seguridad de este recinto.

“Quiero decirles que en la reunión previa de la Mesa Directiva se tomó la determinación de solicitar una investigación sobre esta situación que lamentablemente también involucró al diputado de Acción Nacional, Elías Lixa”, dijo Dulce María Sauri.

En su oportunidad, Gerardo Fernández Noroña del PT y dijo que ha participado en diferentes acciones, pero siempre sin violencia “y no seré yo quien descalifique una protesta de organizaciones, sin importar que estén vinculados al PRI o a cualquier otro partido”.

Pero dijo que era muy delicado que un diputado haya agredido a trabajadores de la Cámara para forzar la entrada de un grupo de manifestantes, y que se quiera voltear el tema.

“Lo que estoy diciendo es que hoy en el video que está circulando, la agresión es hacia los trabajadores de vigilancia, que además están como el cohetero, si intervienen malo y si no intervienen también. Están en una situación siempre muy vulnerable, siempre muy difícil".

“Entonces ellos estaban haciendo su tarea de resguardar este recinto, y las imágenes muestran al diputado violentando y agrediendo a los trabajadores. Claro que tiene que venir aquí a explicar su conducta”.

Sobre esto, Porfirio Muñoz Ledo dijo que la Mesa Directiva tomó una determinación tanto de la agresión al ingresar al recinto y a la diputada Tagle, “Vamos a empezar la sesión. Vamos a esperar a que haya información”.

El priísta aludido, Hernández Deras subió a tribuna y explicó que el pasado 20 de diciembre le enviaron un oficio a la Mesa Directiva para pedirle que genere una rueda de prensa de diferentes organizaciones campesinas de este país.

“Este Congreso no puede ser de puertas cerradas. Hoy los patos le tiran a las escopetas. Antes andaban a caballo abriendo las puertas de esta Cámara de Diputados, y hoy lo estamos haciendo de manera respetuosa. Por lo tanto, solicitamos a nombre de todas las organizaciones campesinas del país. Aquí están, menos dos organizaciones de Morena, que nos manifiestan precisamente que no se pueden manifestar porque tienen una postura en función del gobierno”, dijo el priísta.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios