nacion@eluniversal.com.mx

Tras la dimisión de Eduardo Medina Mora a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la oposición en el Senado señaló que si bien van a pedir que explique ante este cuerpo legislativo los motivos de su renuncia, la bancada mayoritaria de Morena consideró innecesaria su presencia en la Cámara Alta.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que no es necesario que se cite a Medina Mora a una reunión para que esclarezca cuál es la causa grave que lo llevó a renunciar al cargo por el que fue electo por 15 años.

“Consideramos que [la renuncia] es una decisión irrevocable y que él obviamente se ha retirado del cargo, por lo que, de manera directa, el Senado la aprobará”, afirmó.

En entrevista, Monreal Ávila reiteró que será mañana cuando se discuta y apruebe la renuncia en el pleno sin pasar por comisiones, por lo cual conversa con la bancada y la Mesa Directiva, que encabeza Morena, para agilizar el trámite de y arrancar el proceso de sustitución.

El líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, señaló que aunque el bloque opositor esté por llamar a comparecer a Medina Mora, Morena no lo permitirá, y la renuncia se avalará mañana, debido a que “nos van a ganar por mayoría”, pues no se requiere de las dos terceras partes del pleno.

“Seguramente todos argumentaremos que es lamentable que no se tenga claridad en la causa grave, [la cual] sólo la puede explicar el que la vive, porque él pudiera estar siendo investigado”, indicó.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, añadió que se debe saber cuál es la razón de la gravedad para evitar especulaciones, y que su fracción apelará para que Medina Mora acuda a la Cámara Alta: “Por el bien del país, del Poder Judicial y de las instituciones, se debería ir a fondo. Yo esperaría que el partido mayoritario lo entienda, porque no es una cuestión de partidos, sino de instituciones”.

Exigen equilibrio. Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados plantearon ayer que la sustitución de Medina Mora en la Corte pone a prueba el equilibrio de poderes, por lo que debe prevalecer la independencia y actuación sin presiones.

El líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que el país “vive momentos en los que los Poderes de la Unión tienen que dar muestras claras de independencia y autonomía”.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, llamó al Poder Ejecutivo y al Senado a no permitir que en sustitución quede  un “ministro carnal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses