23 | AGO | 2019
El Presidente en su conferencia de hoy. Foto: Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Venta de terrenos de la Sedena, a consulta pública: AMLO

21/12/2018
09:28
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A
El Presidente aseguró que no se afectaría el medio ambiente, ni instalaciones históricas que estén en esta área y que no se haría nada sin el consentimiento del gobierno de la Ciudad de México. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración no habrá masacres, que será respetuoso de los derechos humanos y que nunca dará la orden para que se reprima a la sociedad mexicana y señaló que los gobiernos pasados no cuidaban a los mexicanos. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que la propuesta de creación de la Guardia Nacional no sólo se está enfocando en el aspecto policiaco, sino también en el económico. 

“Somos respetuosos de los derechos humanos, y no vamos a optar sólo al uso de la fuerza para garantizar la paz. Estamos  impulsando el desarrollo económico y social que en eso consiste el 80% de la estrategia  de seguridad, de que haya trabajo que mejoren los salarios, que haya bienestar  y se atienda a los jóvenes.  En lo policiaco, cuidar los derechos humanos, no masacrar, a  la población, no va haber masacres como sucedió, desgraciadamente en el viejo régimen  (…) aunque parezca increíble, el gobierno federal no protegía a los ciudadanos, no había, en los hechos, en la práctica una política de seguridad, publica, por parte del gobierno federal”.

Dijo que ahora hay personas que se oponen a la Guardia Nacional pero que “nunca criticaron las masacres que se cometieron, nunca voy a dar la orden de reprimir al pueblo, queremos garantizar la paz”. 

Afirmó que el grado de abandono que los anteriores gobierno tenían en materia de seguridad que antes sólo podía disponerse de 20 mil efectivos, por lo que “queremos resolver esto de todas formas, somos respetuosos del derecho a disentir, de la protesta. La Cuarta Transformación tiene que como criterio, entre otros, que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, eso debe de quedar claro”. 

Detalló que en el proyecto de la Guardia Nacional  se está pidiendo la experiencia del Ejército mexicano, encargado de la seguridad nacional, “y ahora les estamos pidiendo  es que nos ayude para garantizar la seguridad pública, lo mismo a la Secretaría de Marina, a la Policía Federal, y unirnos todos para trabajar de manera coordinada en la Guardia y proteger a los ciudadanos”. 

En el tema de la venta de terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para financiar la creación de la Guardia Nacional, el Presidente indicó que se someterá a consulta pública, pero que no se afectaría el medio ambiente, ni instalaciones históricas que estén en esta área y que no se haría nada sin el consentimiento del gobierno de la Ciudad de México. 

“Todo esto en su momento se va a explicar a los ciudadanos. Ayer acordamos que en un mes vamos a tener ya una propuesta más definida sobre este tema, en un mes le presentaremos el proyecto de todas maneras. Va haber una consulta para los ciudadanos, quien va a decidir la gente, pero queremos tener completo el  proyecto”.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios