nacion@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó a Ivonne Ortega, Alejandro Moreno y Lorena Piñón la constancia para que participen como candidatos a la dirigencia de ese instituto político.

Quedó fuera la fórmula de Ulises Ruiz y las inscritas por Margarita Santos, Benjamín Russek y Juan Antonio Santana. A los ahora candidatos, la comisión les entregó un disco con el padrón de 6 millones 764 mil 615 de militantes que serán consultados para renovar la dirigencia.

En un comunicado, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó que el padrón entregado a los candidatos fue previamente compulsado y depurado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así que los 6.7 millones de militantes son los avalados por la autoridad electoral para poder elegir al nuevo presidente y secretario general del tricolor el próximo 11 de agosto en la jornada de consulta directa a las bases.

Gutiérrez de la Garza recordó que los candidatos contarán con 45 días para realizar actividades proselitistas y podrán participar en dos debates, a realizarse el 17 de julio y 7 de agosto. De acuerdo con fuentes del partido, el tope de gasto en las campañas es de 4 millones de pesos.

Ortega Pacheco fue la primera en recibir su constancia como candidata, junto a José Alfaro, postulado como candidato a secretario general. La exgobernadora de Yucatán indicó tener “sentimientos encontrados”, porque no pudo concretarse la constancia de todas las fórmulas.

En entrevista posterior, acusó a Alejandro Moreno de ser el candidato de un pacto con el actual gobierno.

“Él me comentó que no era necesario que me inscribiera, que no participara en el proceso, porque ya estaba definido por el expresidente o el gobierno anterior, y que el gobierno actual estaba de acuerdo en que él fuera el dirigente del partido. Se configuró en la liberación de la orden de aprehensión de [Emilio] Lozoya, en el congelamiento de la cuenta de Altos Hornos y el día después en la reunión con los gobernadores [...] Yo he comentado que hay acuerdos en lo oscurito”, sostuvo.

Moreno Cárdenas rechazó esas acusaciones: “Yo respeto siempre lo que digan en el PRI, es un partido de libertades, de apertura. Nosotros hacemos política, construimos acuerdos, consensos, estamos trabajando”.

Sobre las renuncias de cuadros históricos en el PRI y la advertencia de personajes como el líder de los diputados federales, René Juárez Cisneros, y el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, de que no votarán en la elección interna, tanto Alejandro Moreno como Ivonne Ortega lo lamentaron.

Sin embargo, Lorena Piñón dijo que “el que no va a votar después que ni opine (...) Justo cuando el PRI estaba en los mejores tiempos, en la mejor época, ahí sí votaban, opinaban y pedían [diputados] plurinominales. Ahora cuando el partido más nos necesita no quieren votar, no quieren asistir ni participar”.

Los candidatos iniciarán este miércoles su campaña: Ortega Pacheco lo hará en Guanajuato; Moreno Cárdenas, en Querétaro, y Piñón Rivera, en Veracruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses