Van por paridad de género en el INE

Morena impulsará reforma en próximo periodo de sesiones; cambios se aplicarían a nuevas designaciones de consejeros

Van por paridad de género en el INE
En caso de que la iniciativa de Morena sobre paridad de género en el INE prospere en el Congreso, las nuevas disposiciones podrían aplicarse para las próximas designaciones de cuatro consejeros del instituto. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/12/2019 01:51 Carina García Actualizada 01:56

Morena impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado una reforma constitucional para que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga una integración con criterio de paridad de género.

De prosperar en el Congreso y en la mitad de las legislaturas de los estados los cambios que se proponen a los artículos 41 y 116 de la Constitución durante el periodo que inicia en febrero, las nuevas disposiciones podrían aplicar para las próximas designaciones de cuatro consejeros del INE, quienes habrán de ser nombrados en abril para asumir sus cargos en marzo.

En abril de 2020 concluirán sus encargos en el INE los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández.

Quedan en el organismo las consejeras Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala, además de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Jaime Rivera.

Para garantizar equidad, y de aprobarse las reformas, los cuatro nombramientos podrían recaer en tres consejeras y un consejero.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que los avances que ha logrado el Consejo General del INE, y que han permitido la paridad en los 32 Organismos Públicos Locales de las entidades, “son muy valiosos”; sin embargo, dijo, es necesario progresar en la integración de más mujeres en la vida pública del país.

Con las reformas también se elevaría a rango constitucional la obligación de integración paritaria en los organismos electorales estatales.

“Resulta conveniente que desde la Constitución se establezcan las acciones para que a corto plazo se alcance la paridad de género en todos los ámbitos en la toma de decisiones”, precisó el morenista.

Según Monreal, se requiere institucionalizar la inclusión de las mujeres en espacios públicos y políticos nacionales, no obstante los avances ya logrados por la vía de lineamientos y reglamentos.

Por eso se propondrán modificaciones a los artículos 41 y 116 de la Constitución, para aplicar la paridad en la elección de consejeros.

Las reformas buscan incorporar un lenguaje incluyente y no sexista, que responde a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

“Es responsabilidad del Poder Legislativo profundizar los cambios con el propósito adicional de erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género”, expuso.

De nuevo, buscan reducir financiamiento

En febrero, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría enviar a la Cámara Baja, como iniciativa preferente, la propuesta de reforma constitucional para reducir el financiamiento a los partidos, confió el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado.

El legislador insistió en que eso permitiría insistir en la búsqueda de consensos, toda vez que no fue posible esa disminución en el costo de los partidos en el periodo de sesiones que concluyó.

La iniciativa preferente consiste en hasta dos propuestas de ley o de reformas legales que puede enviar el Ejecutivo el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso, y tiene como fin agilizar los proyectos que el Presidente considere prioritarios.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución, no pueden ser iniciativa preferentelas reformas o adiciones constitucionales.

Delgado insistió en que en 2020 la agenda de Morena tendrá la reducción del financiamiento a partidos políticos como uno de sus ejes, pues “se trata de avanzar hacia una auténtica democracia en la que se privilegie el acercamiento con los electores para ganar autoridad moral y no el uso de recursos de manera discrecional o las campañas en las que se despilfarraba el dinero”.

Informó que en la primera sesión de la Comisión Permanente de 2020, citada para el 8 de enero, se realizarán las ratificaciones de Raquel Buen- rostro Sánchez como directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de Thalía Lagunas Aragón como titular de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Temas Relacionados
INE paridad de genero Morena

Comentarios