El gobierno de México y la Unión Europea se comprometieron a mejorar la cooperación en materia de protección y promoción de derechos humanos , así como la lucha contra todas las formas de xenofobia, la discriminación racial e intolerancia.

Este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , se reunió con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini , con quien se comprometió a trabajar de manera conjunta también en la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, la migración, lucha contra la corrupción, los temas relacionados al G20 y las acciones definidas para enfrentar el desafío que supone el cambio climático.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco del segundo y último día de visita en México de Mogherini.

En un comunicado, Relaciones Exteriores difundió que en el encuentro se resaltó la importancia de los principios y valores que comparten México y la Unión Europea, así como su determinación de continuar uniendo esfuerzos para promover una agenda positiva y de cooperación tanto en foros bilaterales como multilaterales.

El secretario Ebrard y la alta representante Mogherini subrayaron que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea conducirá a una relación más profunda y extensa , con beneficios tangibles para ambas sociedades. El proceso de modernización también representa una señal clara a favor del multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas”, se expuso en el comunicado.

Además se dijo que la alta representante reafirmó el apoyo de la Unión Europea al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el cual la Unión Europea ha movilizado ya 7 millones de euros.

“Se pueden explorar recursos adicionales y sinergias con otros proyectos de cooperación en la región, en estrecha cooperación con todos los países interesados. El secretario de Relaciones Exteriores y la alta representante intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y globales, y coincidieron en la necesidad de promover la solución pacífica de controversias y la instrumentación de la Agenda 2030”, se indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses