Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, Santiago Nieto Castillo , anunció que la dependencia a su cargo ya presentó un total de 56 denuncias ante la Fiscalía General de la República por diversos delitos y que ascienden a 49 mil millones de pesos.

En entrevista antes de reunirse con los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados , Santiago Nieto explicó que en estos seis meses se han presentado denuncias por delitos como corrupción política, robo de hidrocarburos, trata de personas y tráfico de migrantes.

También empresas fachada y factureras que están generando ataque a los grupos establecidos una competencia desleal al empresariado mexicano y narcotráfico.

Agregó que dentro de las 56 denuncias se han dado vista a 31 autoridades administrativas, por presumir responsabilidad de carácter fiscal o administrativo.

“Al momento tenemos 56 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, hemos dado 31 vistas frente a las autoridades administrativas por alguna responsabilidad de carácter fiscal o de carácter administrativo, y por supuesto, esto incluye temas relacionados con corrupción política, temas relacionados con robo de hidrocarburos, asuntos relacionados con trata de personas y tráfico de migrantes y, evidentemente temas relacionados con empresas fachada y factureras”, explicó Santiago Nieto.

Explicó que la instrucción que recibió del Presidente de la República, es presentar frente a cualquier caso que se detecte en la operación ilícita en el Sistema Financiero en las actividades vulnerables, “presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República y en su caso, las vistas a la Secretaría de la Función Pública, a Petróleos Mexicanos, al Consejo de la Judicatura Federal, en caso de probable participación de magistrados y jueces federales”.

Esta reunión sirvió para que la Unidad de Inteligencia Financiera les pidiera a los diputados algunas reformas para el bloqueo de cuentas y congelar 3 mil 800 millones de pesos y 42 millones de dólares en cuentas bancarias a personas presuntamente relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“(Venimos a pedir) modificar la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de establecer una garantía de audiencia y un procedimiento que permita el bloqueo de las cuentas para efecto de evitar que este tipo de recursos de procedencia ilícita sigan lastimando a la sociedad mexicana en temas como la trata de personas, la prostitución forzada, y asuntos relacionados con el tráfico de drogas, con el tráfico de armas y, evidentemente, el tema relacionado con corrupción”, detalló Nieto.

Hidalgo y Chihuahua

Santiago Nieto explicó que las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma de Hidalgo permanecen bloqueadas y lo mismo se hizo con las del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

“Al caso de César Duarte se ha generado el congelamiento de cuentas, estamos, digamos, en espera de que en su caso se promuevan las acciones legales y nosotros, por supuesto, sostendremos nuestro acuerdo para efecto de evitar que finalmente recursos provenientes de corrupción política sean utilizados en el sistema financiero y en las actividades vulnerables”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses