nacion@eluniversal.com.mx

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer ayer una lista de 26 personas que fueron postuladas para dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Después de que Jaime Rochín renunció el pasado 7 de junio como titular alegando que las causas fueron las políticas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Segob lanzó una convocatoria pública para que universidades, expertos, familiares y colectivos de víctimas propusieran a una persona que dirija la dependencia.

Los aspirantes son Joaquín Aguilar Méndez, Carlos Marcelo Baquedano Gorocica, Geovanni Francesco Barrios Moreno, Guillermo Calderón Vega, Luis Eduardo Cárdenas Escalante, Karlos Artemio Castilla Juárez, José Carlos Castro Gurrola, Laura Cuevas Aguilera, Eric García López, Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco, Armando Hernández Cruz y Carlos Guillermo León Rodríguez.

Así como María de la Luz Lima Malvido, Jesús Moreno Rogel, Melba Adriana Olvera Rodríguez, Yessenia Mercedes Peláez Ferrusca, Perseo Quiroz Rendón, Ana Pamela Romero Guerra, Juan Romero Tenorio, Luis Fernando Rosas Ramírez, Joel Segura Mata, María del Rosario Torres Mata, Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, Selene Lucía Vázquez Alatorre y Roberto Villanueva Guzmán.

Organizaciones sociales consultadas por EL UNIVERSAL para conocer su opinión sobre los resultados de la convocatoria coincidieron en que muchos de los aspirantes cuentan con una trayectoria académica reconocida; sin embargo, carecen de experiencia en el trato directo con las víctimas.

Al lanzar la convocatoria, la subsecretaría de la Segob informó que el nuevo comisionado será alguien destacado en su actividad profesional, académica, de servicio al público o en asociaciones civiles, además de haber trabajado el tema de los derechos humanos y la atención a víctimas por lo menos dos años antes de su designación.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, será quien revise en los próximos días los documentos de las personas postuladas para determinar si cuentan con los requisitos.

Posteriormente, los aspirantes serán entrevistados con situaciones que sean de interés para los colectivos de víctimas y sus familiares, académicos, asociaciones civiles y sociedad civil en general. Los encuentros se transmitirán en vivo por internet, con el objetivo de que el proceso sea más transparente.

Lo anterior ha sido solicitado por diversas organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas, las cuales han abogado para que las etapas de selección del nuevo comisionado sean abiertas.

“En México hay miles de víctimas y la CEAV es una institución fundamental, ya que debería ser la que repare el daño a esas personas. Por eso es muy importante que el proceso de selección del nuevo comisionado sea transparente, porque con Jaime Rochín venimos saliendo de una mala experiencia”, explicó Jérémy Renaux, subdirector de la asociación Id(h)eas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses