Con el objetivo de avanzar en la erradicación del trabajo infantil, el senador Miguel Ángel Mancera propuso aumentar de seis a 12 años de prisión, y multa de 10 mil a 100 mil unidades de medida de actualización (UMA), el castigo para quienes cometan explotación laboral contra menores de edad.

Mencionó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la explotación infantil constituye una violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, principalmente respecto al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte.

Mancera Espinosa lamentó que para dos millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes en el país, el trabajo infantil no sólo es una realidad si no su rutina diaria, la cual deja una huella permanente en sus vidas.

Para evitar esta situación, dijo, una de las metas de los objetivos del desarrollo sostenible es erradicar, para el año 2025, todas las formas contemporáneas de esclavitud y trata de personas.

De igual forma, propone asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados.

Recordó que en noviembre próximo se cumplen 30 años de la firma, adopción y ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece la obligación de los países miembros para implementar medidas apropiadas y proteger al infante contra toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido, trato negligente o explotación.

Además de la obligación de adecuar el marco jurídico interno con el fin de crear normas que castiguen a aquellos que incurran en estas conductas en contra de los menores de edad, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses