Va AMLO por libre manejo del PEF

Envía iniciativa para modificar presupuesto ante emergencias; inicia el lunes asignación de 2 millones de préstamos, indica

Va AMLO por libre manejo del PEF
El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió a la secretaria de Economía y al director del IMSS a ofrecer una conferencia vespertina diaria hasta que se terminen de entregar los 2 millones de créditos a empresas. Foto: SERGIO TAPIA. EL UNIVERSAL
Nación 24/04/2020 02:05 Horacio Jiménez, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 03:51
Guardando favorito...

Anoche, sin precisar recortes o aumentos a dependencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para modificar el artículo 21 ter. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para poder modificar, sin restricciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación en caso de presentarse emergencias económicas en el país.

Por la mañana, en Palacio Nacional, el Presidente había informado que ayer mismo enviaría al Legislativo la iniciativa de ley con carácter de urgente para modificar el presupuesto y que vaya en el mismo sentido de las 11 medidas que presentó hace unos días para enfrentar la crisis económica y la caída de los precios del petróleo.

Así, en su documento de seis hojas, explica que los “recortes” o “reorientaciones” los hará cada dependencia y la Secretaría de Hacienda concentrará los recursos para mantener la ejecución de proyectos y acciones necesarios, y que son prioritarios para el gobierno federal, así como para atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad.

El Titular del Ejecutivo busca que las dependencias y entidades adecúen sus presupuestos para reducir los recursos autorizados en el presupuesto y trasladarlos a la Secretaría de Hacienda para que ésta realice los ajustes correspondientes.

También se busca que el Fondo Metropolitano, que se le otorga a la Ciudad de México por ser la capital del país, se reoriente para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad.

“Con la presente iniciativa se propone permitir la reorientación de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de destinarlos para mantener la ejecución de los proyectos y acciones necesarios prioritarios de la administración pública federal y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad, con el objeto de otorgar el apoyo necesario a las familias y empresas, y evitar que se produzcan mayores afectaciones a la economía del país”, describe en la exposición de motivos la iniciativa que fue recibida en la Cámara de Diputados.

El documento firmado por el Jefe del Ejecutivo explica que se busca dotar al marco normativo vigente de los mecanismos necesarios que otorguen certeza a los diversos ejecutores de gasto para realizar “reducciones a sus recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en casos de emergencias económicas, a fin de no afectar la dinámica de la actividad gubernamental, con motivo de la necesaria reorientación del gasto para atender dichas emergencias”.

La modificación al artículo 21 ter. describe que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, la SHCP podrá “reorientar” recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud, así como programas sociales.

Alistan créditos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del lunes comenzarán a dispersar los créditos a la palabra para las pequeñas empresas que han sido solidarias —que pararon labores, pero no despidieron a sus empleados— durante la contingencia por el coronavirus.

En Palacio Nacional, acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el coordinador de los programas para el desarrollo, Gabriel García, entre otros, el Mandatario explicó en qué consiste el proyecto.

“Es muy importante [señalar] que quienes menos despidieron a los trabajadores fueron las pequeñas empresas, que ocupan a uno, dos, 10 trabajadores, y [hay que] darles créditos pronto. Van a ser las primeras, a partir del lunes próximo comienzan a dispersarse”.

El Titular del Ejecutivo recordó que como parte de las medidas económicas para hacer frente a la crisis financiera provocada por el coronavirus, así como por la caída de los precios del petróleo, su gobierno entregará a la palabra 2 millones de créditos de 25 mil pesos cada uno.

El otro millón de créditos será para empresas de la economía formal e informal, familiares; también destinarán 25 mil millones de pesos para un millón de beneficiarios que ya están en el Censo del Bienestar.

El Ejecutivo federal comprometió a la secretaria de Economía y al director del IMSS a ofrecer todos los días una conferencia vespertina, a las 18:00 horas, antes de la conferencia de Salud, hasta que se terminen de entregar los 2 millones de créditos.

Aseguró que se buscará beneficiar a meseros que han perdido sus empleos, por lo que a través de centrales obreras buscarán registrarlos en el censo y, “para que no haya desvíos, corrupción, influyentismo, moche, piquete de ojo”, los apoyos se entregarán de manera directa.

Guardando favorito...

Comentarios