La crisis financiera por la que atraviesan las universidades públicas estatales no es coyuntural , sino que han operado en condiciones deficitarias durante los últimos años, destacó el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

“Para la Asociación es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas. Debemos precisar que no se trata de un problema coyuntural para el cierre de este año. Estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de los sistemas de pensiones y jubilaciones”, señaló Valls Esponda.

Durante el acto protocolario de entrega de los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2016 a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Valls Esponda destacó la necesidad de que el financiamiento de la educación superior tenga “visión de Estado”, y consideró que este es un eje prioritario para otorgar suficiencia y certeza presupuestal a las instituciones de educación superior “en un marco de corresponsabilidad entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”.

El representante de la región Noroeste de la ANUIES, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pidió que no se juzgue ni condene a las universidades que busque mecanismos para obtener recursos propios cuando el presupuesto no le alcanza.

Señaló que si desde el gobierno federal "inadecuadamente" se han radicado recursos a las universidades a través de distintos mecanismos, desde ahí se debe iniciar la revisión y después si los proyectos a los cuales las instituciones se han comprometido fueron terminados o no.

A nombre de la región Centro Sur, el titular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, pidió a los rectores que se mantengan unidos en contra de una interpretación legal “que amenaza con vulnerar” la autonomía de las universidades estatales.

Ello después de que el congreso local aprobó una reforma a su ley orgánica para designar al titular del órgano interno de control, el cual sustituirá al contralor de la universidad y tendría facultades para internvenir en las funciones sustantivas de la institución.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), manifestó que la entrega de los estados financieros significa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas; además, permite la revisión y evaluación por parte de las comisiones. Precisó que en la revisión de la Cuenta Pública 2016, que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con el programa Anual de Auditorías para la Fiscalización, se tiene la ejecución total de 42 revisiones al mismo número de universidades. De ese total, continuó, 34 auditorías tuvieron un enfoque de cumplimiento financiero, siete de tipo forense y una más relacionada con inversión física. Respecto a la Cuenta Pública 2015, se practicaron 58 revisiones a 21 instituciones de educación superior, principalmente con enfoque de cumplimiento financiero, con carácter de desempeño forense, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses