horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El enfrentamiento entre el PRI y el bloque opositor (PAN, PRD y MC), el temblor de 7.1 grados del martes pasado y el desahogo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto provocaron que la Cámara de Diputados haya dejado pasar un mes de sesiones de este periodo ordinario sin aprobar nada relevante.

En la agenda parlamentaria hay temas importantes que se han quedado en el tintero como la Ley de Seguridad Interior, el Mando Mixto o Único, la Ley para sancionar la Trata de Personas y la reglamentaria del artículo 29 constitucional para darle facultades al Presidente de la República y pueda declarar estado de excepción.

También están pendientes la reducción del Congreso de la Unión, la eliminación del financiamiento público a los partidos, la segunda vuelta electoral y las reglas para que los legisladores locales puedan reelegirse debido a que a partir del 2018, entre otros temas.

La Cámara de Diputados estuvo paralizada prácticamente dos semanas debido a que el bloque opositor, que integran el PAN, PRD y MC, impidió la aprobación de la Mesa Directiva de San Lázaro debido a que no querían que el procurador General de la República tuviera pase automático a fiscal General de la Nación.

​Un mes de sesiones de diputados… y nada
​Un mes de sesiones de diputados… y nada

Fue hasta el 7 de septiembre, cuando el PRI dio el aval para rechazar el pase automático cuando la oposición permitió la instalación de la Mesa Directiva.

La semana que siguió, los diputados solamente desahogaron la agenda de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno y presentaron la mayor parte del tiempo iniciativas sobre la oposición del “pase automático”.

La semana pasada, los legisladores tuvieron que parar actividades por el sismo de 7.1 grados que se registró el 19 de septiembre y ya no pudieron sesionar el mismo martes, miércoles y jueves y reanudaron sus actividades este martes 26.

Esta semana, desahogaron política exterior, presentaron iniciativas y mañana concluirán las sesiones correspondientes al mes de septiembre y a partir de la próxima semana se habrá ido un mes sin que se avale nada importante de las agendas pendientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses