sara.cantera@eluniversal.com. mx

Los secretarios de Hacienda, Educación, Salud y Gobernación presentaron sus propuestas y objetivos para mejorar a México en un foro que sirvió como pasarela de quienes se perfilan como los candidatos más fuertes del PRI a la Presidencia de la República.

Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Salud, José Narro, coincidieron en la importancia del Estado de derecho en el país.

“Si tuviéramos Estado de derecho, con eso compramos inclusión y combate a la pobreza, con eso compramos seguridad y con eso compramos crecimiento”, dijo Meade durante su participación en el foro Impulsando a México, organizado por Grupo Financiero Interacciones.

Destacó que el Estado de derecho asegura un México incluyente y una buena plataforma para el crecimiento económico.

“Si tuviéramos Estado de derecho tendríamos un México seguro, en donde nosotros y nuestros hijos pudieran salir a la calle y de su casa, sin preocuparse de que una u otra fueran vulneradas”, indicó.

José Narro dijo que los jóvenes están perdiendo la confianza en la política porque los políticos no han sido los ejemplos que se requieren.

“Los jóvenes, y no sólo ellos, la sociedad entera necesita ganar confianza nuevamente en las instituciones políticas, en los partidos políticos, en nuestros instituciones que tienen la responsabilidad de organizar procesos democráticos y por supuesto, en los políticos”, comentó.

“A mí me duele, nos preocupa y nos molesta lo que a mucha gente, el desapego al Estado de derecho, los privilegios para algunos, la impunidad, la corrupción, la ignorancia, la pobreza. Debemos combatirla y tenemos que hacerlo con hechos reales”, dijo Narro.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sobre sus aspiraciones presidenciales, negó querer ser el candidato del PRI y afirmó estar plenamente concentrado en su función al frente de la SEP, implementando la reforma educativa y organizando el proceso de reconstrucción de las escuelas dañadas por el temblor.

Nuño destacó la importancia de la educación para mejorar al país. “En las últimas dos administraciones, en 12 años, se invirtió en infraestructura escolar un poco más de 16 mil millones de pesos.

“¿Esto es mucho o poco? Pues vean el contraste, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se van a invertir cuando concluyamos, en 2018, 80 mil millones de pesos en infraestructura escolar, 16 mil millones de pesos en 12 años y 80 mil millones de pesos en seis años”, detalló.

Destacó el plan para formar a maestros de inglés en las escuelas normales, ya que el país demanda 200 mil profesores de ese idioma en las escuelas y no los hay.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo sobre su posible candidatura a la Presidencia que el proceso para la definición del candidato es largo y hay un instituto político en el PRI para hacerlo.

Comentó: “De verdad creo que no hay que acelerar los tiempos, otros están muy acelerados, otros están con obsesiones. De mi parte no hay obsesión, lo único que tengo en la cabeza es la responsabilidad que todos los días me exige mucho.

“Soy un hombre de partido de toda la vida y ese manejo siempre me ha servido para respetar y esperar los procedimientos”, dijo.

Osorio Chong resaltó la importancia de que las instituciones vayan más allá de visiones unilaterales o personales y estén por encima de periodos de gobierno.

Además, destacó las diferencias entre las instituciones locales y nacionales, pues el Ejército, la Marina y la Policía Federal han apoyado a todos los estados a través de una Gendarmería; así como cinco Cisen a nivel regional.

“Pero también es cierto que las debilidades institucionales a nivel local son muy grandes; no podemos estar enfrentando al crimen, a los delincuentes del siglo XXI con instrumentos del siglo XX”, indicó.

El secretario detalló que hay 2 mil 450 municipios y sólo mil 800 corporaciones propias en esos municipios; de éstas, mil 600 tienen menos de 100 elementos, por lo que dijo que no se puede enfrentar a la delincuencia si no se tienen fortalezas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses