nacion@eluniversal.com.mx

Un tribunal colegiado en la Ciudad de México negó frenar provisionalmente la construcción del nuevo aeropuerto internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía; sin embargo, la obra permanece paralizada.

El Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión provisional en uno de los 147 amparos tramitados por el colectivo #NoMásDerroches contra la decisión del gobierno federal para cancelar la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco.

A pesar de que hasta ahora existen varias suspensiones conseguidas por el colectivo, esta es la segunda ocasión en la que los magistrados capitalinos desestiman la petición y niegan la medida.

De acuerdo con el expediente de origen, radicado en el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, ayer se realizó la audiencia incidental para definir si el juez concederá o no la suspensión definitiva a los quejosos. La resolución del juzgado todavía no ha sido notificada.

Hasta ahora, de los 147 amparos subsisten seis suspensiones, cinco definitivas y una provisional, que impiden al gobierno federal continuar con el proyecto para la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.

Algunas de las suspensiones han sido negadas luego de que se realizó una inspección a la zona y los jueces consideraron que al no existir construcción alguna en el terreno de Santa Lucía, no podían conceder la medida de protección legal.

Los tribunales federales que han otorgado las suspensiones advirtieron que el gobierno de México debe acreditar que cuenta con los permisos en materia de medio ambiente, seguridad aérea y de preservación arqueológica, para poder construir la nueva terminal aérea.

EL UNIVERSAL informó la semana pasada que el gobierno federal presentó su primera impugnación contra una suspensión definitiva concedida por el Juez Décimo Tercero de Distrito en el Estado de México en el  amparo 504/2019.

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó la decisión del juez de conceder la suspensión definitiva para mantener paralizada la obra de Santa Lucía, Estado de México, hasta que se resuelva el fondo del amparo.

Esta es la primera impugnación que se tiene registrada contra una de las suspensiones que han sido concedidas en dichos juicios.

En otros expedientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha impugnado las admisiones de los amparos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses