El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( Inai ) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) suscribieron un acuerdo de colaboración fortalecer política de la justicia abierta y “tribunal cercano”.

La firma se llevó a acabo durante el evento “Convenio Específico de Colaboración en materia de Justicia Abierta y Tribunal Cercano”. En su intervención, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que el Instituto y el Tribunal Electoral son termómetros de la legalidad de la vida pública.

“Ni el Inai, ni el Tribunal Electoral son torres de marfil, ni son castillos amurallados que no permitan la interacción del ciudadano. La justicia abierta y la transparencia proactiva han generado que ambas instituciones se le atraviesen en el camino positivo al ciudadano”, puntualizó el comisionado.

En tanto, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera , manifestó que el futuro del Poder Judicial está ligado a su capacidad para comunicarse con la sociedad.

Lea también:

“En el inicio de esta nueva década, no se puede concebir la función jurisdiccional sin apertura, sin participación y cercanía con la gente”, afirmó.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena , comisionada del Inai, aseguró que este convenio permitirá coordinar esfuerzos y diseñar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la confianza en la labor jurisdiccional.

“Dichos mecanismos pueden permitir el monitoreo de la función judicial y la evaluación de los procesos judiciales, lo que además de cerrarle la puerta a la opacidad, permite potenciar el derecho fundamental de acceso a la justicia”, destacó.

En el Convenio General de Colaboración, los firmante asumieron el compromiso de impartir cursos de capacitación o diplomados presenciales o virtuales en materia de justicia abierta, así como elaborar material didáctico.

Además, se comprometieron a generar mecanismos de participación ciudadana para conocer la opinión de expertos, académicos, sociedad civil y ciudadanos.

Lea también: 

También, se creará un espacio virtual que contenga información estratégica y adicional a las obligaciones de transparencia.

El Tribunal promoverá el uso de herramientas de justicia abierta, para propiciar una cultura de rendición de cuentas y coeditará publicaciones para promover la cultura de justicia abierta y tribunal abierto.

Al evento, también acudieron los magistrados Mónica Soto Fregoso y Reyes Rodríguez Mondragón.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses