Abigael González Valencia fue trasladado a pesar de que en junio pasado consiguió una suspensión para evitar su reubicación del Altiplano a otro centro de reclusión
Abigael González Valencia “El Cuini”, fue trasladado a un penal federal en el estado de Durango. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Trasladan a “El Cuini” a penal federal de Durango, pese a suspensión

28/08/2018
15:53
Diana Lastiri
México
-A +A
Abigael González Valencia fue trasladado a pesar de que en junio pasado consiguió una suspensión para evitar su reubicación del Altiplano a otro centro de reclusión

Abigael González Valencia “El Cuini”, fue trasladado a un penal federal en el estado de Durango, ello, a pesar de que en junio pasado consiguió una suspensión para evitar su reubicación del Altiplano a otro centro de reclusión.

De acuerdo con el juicio de amparo 723/2018, González Valencia, identificado como el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusó que en el penal federal de Durango lo mantienen segregado, no le dan atención médica y, reclamó la ejecución de su traslado.

Dicho traslado ocurrió a pesar de que en junio pasado un tribunal federal le había concedido una suspensión para que permaneciera en el penal de máxima seguridad del Altiplano debido a que consideró que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social no justificó la intención de reubicarlo.

El juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le concedió una suspensión de plano contra los actos de segregación y falta de atención médica.

Por lo que ordenó notificar a González Valencia de la admisión del amparo y de la concesión de la suspensión y solicitó al actuario que de fe del estado físico que tiene “El Cuini”.

Lea también: "El Mencho", el capo por el que México ofrece 1.5 mdd de recompensa

Además, debido a que el también cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, se encuentra en un penal federal de Durango, el juez declinó competencia para que sea un juzgado de Distrito en dicha entidad quien resuelva el amparo.

“Gírese atento exhorto al juez homólogo foráneo a efecto de que en auxilio de este juzgado de Distrito notifique la presente determinación al quejoso de mérito en el lugar donde se encuentra actualmente recluido".

“Por lo antes expuesto, se declina la competencia para conocer del presente asunto a favor del juez de Distrito en el estado de Durango, con residencia en Durango, en turno”, indicó el juez.

González Valencia fue detenido el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco durante un operativo realizado por fuerzas federales en el que también fueron detenidos tres sudamericanos y otro mexicano.

Lea también: Arrestan a cuñados de El Mencho en Zapopan

De acuerdo con la Procuraduría General de la República se le identifica como líder de Los Cuinis, encargada del lavado de dinero del CJNG.

Además, es hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho” quien desde junio pasado permanece recluida y vinculada a proceso por lavado de dinero por mil 100 millones de pesos a favor del CJNG mediante 73 empresas entre las que destacan un negocio de lavado de autos y una empresa dedicada a la agroindustria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios