El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar ( SINACTRAHO ), organizaciones civiles como Nosotrxs y la senadora Angélica de la Peña (PRD) solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que envíe al Senado, para su ratificación, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce un salario bien remunerado para este sector.

En conferencia de prensa Marcelina Bautista , líder del SINACTRAO , aseguró que es necesario garantizar los derechos a la igualdad y la no discriminación de los trabajadores del hogar.

“Hoy el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está a tiempo de hacer las gestiones necesarias para que antes de que se termine este periodo ordinario se puedan a aprobar una reforma al capítulo 13 a la Ley Federal del Trabajo y se ratifique el Convenio 189 por lo que exhortamos que lo envíe antes posible”.

Bautista dijo que con este convenio se beneficiarán 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar , que son en su mayoría mujeres.

La senadora Angélica de la Peña señaló que es urgente ratificar el convenio antes de que termine el sexenio actual.

“Es necesario que el presidente Enrique Peña Nieto ratifique su voluntad antes de que se vaya y nos mande este convenio internacional . Aquí se está planteando de manera puntual que este tratado sea aprobado”, dijo.

Recordó que junto con las organizaciones y el IMSS , senadores de todos los partidos han trabajado en una reforma sobre este tema en la Ley Federal de Trabajo porque hay una gran injusticia alrededor de las trabajadoras del hogar , que por su condición de género están expuestas a la explotación laboral y al delito de acoso sexual.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses