cartera@eluniversal.com.mx

En los dos primeros días de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no hay posicionamientos “disruptivos”, aseguró Francisco de Rosenzweig, ex subsecretario de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía y hoy consultor del Consejo Coordinador Empresarial.

“Hasta donde tenemos informado, no habido ningún planteamiento disruptivo, naturalmente las declaraciones de un presidente siempre hay que tomarlas en cuenta y con la seriedad que tiene un jefe de Estado; sin embargo, también el gobierno de México y el sector privado están trabajando en los diferentes escenarios que se pueden presentar”, dijo.

En esta ronda renegociación que se realiza en la Ciudad de México, del 1 al 5 de septiembre, el ex funcionario explicó que todavía no hay “un posicionamiento que pueda ser considerado disruptivo” en las mesas técnicas y se trabaja en la construcción conceptual del acuerdo comercial.

Rosenzweig, quien es también consultor del Consejo Nacional Agropecuario comentó que todavía no se ha revisado el tema de reglas de origen, pero destacó que se deben considerar el impacto y la importancia de modificar este tipo de aspectos en el tratado.

Además, Monica Flores, presidenta de AmCham, aseguró que el riesgo de que alguien se pare de la mesa existe en una negociación como la del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no sólo por el discurso público, sino porque alguna posturapuede no beneficiar a los tres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses