20 | JUL | 2019
TEPJF revoca sanción a Rojas Díaz Durán
Restituyen derechos. Alejandro Rojas Díaz Durán fue violentado en sus derechos como militante de Morena, concluyó el TEPJF. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

TEPJF revoca sanción a Rojas Díaz Durán

04/07/2019
03:27
Carina García
-A +A
Echa atrás castigo de Morena; le restituye derechos partidistas

[email protected]

Por violar el debido proceso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad la sanción que había impuesto Morena al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, por lo que le restituyó sus derechos plenos como militante, mismos que había suspendido por tres años.

Con ello, el cercano colaborador del senador Ricardo Monreal podrá contender, como ha anunciado, por la dirigencia nacional de Morena, a realizarse en noviembre.

Los magistrados resolvieron unánimemente que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, instancia responsable de imponer la sanción, violó las garantías procesales de Rojas, pues cuando fue emplazado al proceso disciplinario interno no se le informó que éste tenía como base una investigación por la presunta violencia política de género, por lo que no pudo defenderse de esos señalamientos.

Al analizar si hubo tal conducta, los magistrados resolvieron que no la hubo, pues “las expresiones no se hacen por su calidad de mujer, no refuerzan estereotipos de género”, ni constituyen denostación o calumnia, en tanto que tampoco se acreditó falta de probidad del morenista acusado.

En medio de la disputa por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, Rojas Díaz se enfrentó públicamente a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, pues la acusó de injerencia en el proceso interno para favorecer a Miguel Barbosa; la censuró por “perder la brújula” y la responsabilizó de una mala conducción del partido.

Los magistrados revocaron el fallo y las conclusiones en las que se había determinado que Rojas había ejercido violencia política de género contra la dirigente por su calidad de mujer.

Contrario a ello, establecieron que esa irregularidad no quedó probada, sino que sus críticas fueron sólo en su calidad de dirigente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios