Tendrá tricolor proceso abierto a militancia

Se solicitará crédito bancario por 250 mdp pa ra compromisos

Tendrá tricolor proceso abierto a militancia
El Consejo Político Nacional del PRI aprobó ayer el método para elegir a la dirigencia nacional y solicitará al INE la organización. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Nación 28/02/2019 04:37 Ariadna García Actualizada 04:51
Guardando favorito...

[email protected]

El Consejo Político Nacional del (PRI) aprobó ayer abrir a la militancia la selección de su próxima dirigencia nacional.

Será la primera vez que la militancia elija a su dirigencia por voto directo.

Ayer se realizó la 63 sesión ordinaria del consejo, y de último momento la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu pidió incluir en el orden del día someter a votación el método de la próxima elección.

“Que el proceso interno de nuestra dirigencia nacional para el próximo periodo estatutario sea a través de la elección libre, democrática y directa de la militancia”, exclamó Ruiz Massieu.

De acuerdo con fuentes del CEN del PRI, antes de iniciar la sesión, Ruiz Massieu se reunió con quienes aspiran a la dirigencia nacional. Se le presionó para someter a votación el método de selección abierta a la militancia. Las reuniones fueron con Ulises Ruiz, Ivonne Ortega y José Narro. Sólo el exrector de la UNAM se opuso a que el método sea abierto.

Los asistentes estallaron en júbilo con la propuesta de que sea la militancia la que elija a su dirigencia nacional, que fue aprobada por unanimidad a la par de que dio el sí para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la organización.

Entre los asistentes figuraban Ivonne Ortega, José Narro, Carolina Viggiano (que iría en fórmula con Alejandro Moreno), que son aspirantes a la dirigencia nacional.

El Consejo Político Nacional (CPN) contó con sólo tres de 10 gobernadores: Hidalgo, Omar Fayad; Colima, Ignacio Peralta, y Tlaxcala, Marco Mena.

Ruiz Massieu señaló que el partido ha entendido que se debe mantener unido dando cabida a todas sus expresiones, además de atender a la militancia para avanzar a un proceso de democracia interna.

Subrayó que se ha iniciado una nueva época en el tricolor de conciliación, apertura y democracia, porque la militancia así lo pidió.

La lideresa del PRI precisó que ante el nuevo entorno político que se enfrenta, el partido ha asumido su papel con firmeza y convicción, en donde se es gobierno, se está cerca de la gente y dando resultados.

“Pero también hemos asumido nuestra posición de oposición. Frente a un gobierno que antes de cumplir 100 días en el poder ya demostró su vocación autoritaria”, señaló.

El consejo aprobó que se solicite un crédito bancario por 250 millones de pesos para enfrentar compromisos.

Además, se propuso al expresidente Enrique Peña Nieto como consejero político nacional, pero no asistió para que le tomaran protesta.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios