La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la discusión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Constitución de la Ciudad de México , sin embargo, los ministros no alcanzaron a resolver ninguno de los temas de fondo analizados en el proyecto.

Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros escucharon la exposición del ponente Javier Laynez Potisek quien explicó que su proyecto se divide en seis apartados a analizar sobre las impugnaciones a la Constitución capitalina.

El primero de ellos se denomina “Carta de Derechos” y se refiere al análisis de los artículos 4 al 14 que fueron impugnados por la Procuraduría General de la República que cuestionó la competencia del Constituyente de la CDMX para establecer un catálogo local en derechos humanos.

La PGR indicó que el Constituyente de la CDMX invadió la competencia del Congreso de la Unión al establecer un catálogo en el que se amplían derechos humanos o, incluso, se reconocen nuevos derechos que no contiene la Constitución federal.

El ministro propuso al Pleno declarar constitucional este bloque de artículos pues consideró que la CDMX sí tiene facultad para ampliar derechos humanos y reconocer derechos nuevos porque con ello no violenta la Constitución federal.

Observó que muchos derechos humanos no se establecen como reglas sino como principios que deben ser desarrollados por los legisladores secundarios al tratarse de una responsabilidad compartida entre Federación y entidades federativas.

En la sesión cuatro de los 11 ministros comenzaron a debatir este punto, Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío Díaz quienes realizaron diversas observaciones al proyecto.

De ellos, Piña Hernández y Gutiérrez Ortiz Mena dejaron clara su postura a favor del proyecto del ministro Laynez.

Al finalizar la sesión, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales citó para continuar el análisis mañana a partir de las 10:30 de la mañana dada la complejidad de los temas que discutirán.

La Constitución de la CDMX fue publicada en la Gaceta Oficial capitalina el 5 de febrero de 2017 y entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018.

Los partidos políticos Morena y Nueva Alianza , la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovieron las acciones de inconstitucionalidad que esta semana analizarán los ministros.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses