La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) avaló la llamada ley #SinVotoNoHayDinero o ley Kumamoto que establece el financiamiento de partidos políticos en el estado de Jalisco.

Con 7 votos los ministros rechazaron la propuesta de Jorge Mario Pardo Rebolledo quien buscaba declarar inconstitucional la reforma en materia electoral que se publicó el 2 de junio pasado sobre la constitución de Jalisco y el Código Electoral y de Participación Social de la entidad .

Sólo los ministros Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora y el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, se pronunciaron por invalidar los preceptos reformados al considerar que fueron invadidas las facultades legislativas del Congreso de la Unión.

El resto, argumentó que la reforma es válida al amparo del derecho a la libre autodeterminación que tienen los estados y que de la redacción de los artículos no se desprende contradicción alguna con las leyes generales en materia electoral.

Con esto, la Corte declaró válido que en Jalisco durante años no electorales, el cálculo de los recursos que recibirán los partidos políticos se realizará multiplicando el número de electores en el padrón por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización.

En años electorales los recursos serán calculados tomando en consideración el total de votos válidos obtenidos en la elección previa de diputados por el 65% de la UMA.

El diputado independiente Pedro Kumamoto destacó en Twitter la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses