justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el recurso con el que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) busca obligar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a justificar la reserva de la reunión que tuvo con Tele Fácil.

El próximo miércoles, los ministros de la Primera Sala de la Corte votarán el fallo sobre el recurso presentado por el Inai contra la admisión de la controversia constitucional promovida por el IFT con la que impugnó la resolución emitida en el expediente RRA 4977/2017.

La resolución ordena al IFT que funde debidamente su negativa a brindar la grabación de la entrevista realizada el 5 de marzo de 2015 entre los comisionados del organismo regulador y representantes de la empresa Tele Fácil.

La grabación fue solicitada por un particular, pero el instituto clasificó la información y el peticionario presentó un recurso de revisión.

El Inai no pidió la entregar la grabación, sino analizar su contenido para fundamentar la negativa para otorgarla y solicitó acceder a la entrevista para verificar que fuera objeto de reserva.

El IFT acudió ante la SCJN a presentar una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Inai, misma que fue admitida el 28 de noviembre de 2017 por el ministro Javier Laynez Potisek.

Contra el acuerdo de admisión, el Inai presentó el recurso de reclamación que los integrantes de la Primera Sala discutirán el miércoles, pues el organismo argumentó que sus resoluciones son vinculatorias, es decir, obligatorias e inatacables.

El proyecto del fallo fue realizado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Aún no es público.

Los ministros deberán analizar si el Inai es competente para decidir si una información en materia de telecomunicaciones es susceptible de reserva o si la resolución transgrede la competencia del IFT.

La grabación solicitada se refiere a la reunión en la que 22 funcionarios del IFT, entre ellos los comisionados Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, Mario Germán Fromow Rangel y Adolfo Cuevas Teja se entrevistaron con Miguel Sacasa Flores, director de Tele Fácil y Roberto Sacasa Padilla, director jurídico.

El encuentro ocurrió un año después de que el IFT ordenó a Telmex y a Tele Fácil interconectar sus redes y suscribir un convenio que debía tener una validez de tres años, pero las empresas suscribieron uno con validez por 20 días.

Tele Fácil tiene título de concesión, pero no ha sido capaz de ofrecer servicios de telefonía móvil, fija, internet y televisión por cable, debido a que requiere de la infraestructura de Telmex para hacerlo.

El IFT concluyó que no era competente para resolver los conflictos entre ambas empresas y en 2016 Tele Fácil demandó al gobierno por poco más de 500 millones de dólares porque no ha podido obligar a Telmex, con carácter de agente preponderante, a la interconexión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses