horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Sin mayor problema, y en algunos casos en una sola sesión, al menos 20 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados han emitido sus opiniones favorables al Plan Nacional de Desarrollo (PND) (2019-2024) que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado 30 de abril.

Por primera vez, la Cámara de Diputados aprobará o rechazará el plan nacional del Presidente, pero no puede modificarlo, solamente le puede hacer observaciones y para el próximo jueves 27 de junio se citó a los diputados para realizar su tercer periodo extraordinario y debatir en el pleno este documento.

Sin embargo, hay otras comisiones que no pudieron sesionar por la falta de quórum, como son las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la de Presupuesto y Cuenta Pública, o la de Cultura, pero esta última enviará su opinión sin el consenso necesario.

Las sesiones de trabajo para avalar dichas opiniones iniciaron el pasado 21 de mayo y concluyeron el 7 de junio, y van 20 comisiones con votos a favor. Cabe recordar que en la Cámara de Diputados hay 46 comisiones ordinarias.

Las primeras comisiones en emitir sus opiniones a favor fueron: la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Deporte, Gobernación y Población, Protección Civil y Prevención de Desastres, así como la de Marina, en la que sus integrantes hicieron algunos comentarios en contra.

Después, las comisiones que avalaron el documento fueron las de Energía, Infraestructura, Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y de Movilidad; así como Derechos Humanos, Seguridad Social, Puntos Constitucionales y Atención a Grupos Vulnerables, y la de Comunicaciones y Transportes, entre otras.

También Asuntos Migratorios, Desarrollo Social, Ganadería, Igualdad de Género, Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que las comisiones ordinarias tuvieron como fecha límite para entregar sus opiniones el pasado viernes 7 de junio a las 20:00 horas.

Lo anterior, de conformidad con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobado por el pleno cameral el pasado 26 de abril, relativo al proceso de discusión y, en su caso, aprobación del PND, se precisa en el aviso publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El acuerdo detalla que las comisiones ordinarias deberán determinar, en términos del artículo 21 de la Ley de Planeación, si el Plan Nacional de Desarrollo incluye o no los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política.

Después de este viernes, la Mesa Directiva turnará a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos las opiniones que reciba de las comisiones para que, en un plazo de 10 días naturales, esta conferencia elabore un acuerdo en el que se establezca si se cumple o no con los términos del tercer párrafo del artículo 21 de la Ley de Planeación y se lo remita.

Cabe recordar que la administración entregó el pasado 30 de abril el documento al Congreso de la Unión, en el que se fijan las prioridades del país para alcanzar “un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales”.

El PND se divide en tres grandes rubros: política y gobierno, política social y economía, pero el eje que los conecta es el combate a la corrupción. Así, por ejemplo, se menciona que “el fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para final de sexenio una tasa de crecimiento de 6%, con un promedio sexenal de 4%”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses