El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja , aseguró que ya comenzaron los pagos a los policías federales inconformes, en las instalaciones de Vallejo, donde se encuentran oficinas de recursos humanos de la corporación.

"En Vallejo ya están pagando, los compañeros están tomando providencias para juntar papeles e ir a Contel (Centro de Mando) y empezar a hacer sus trámites aquellos que no lo han hecho", indicó.

En breve entrevista, el funcionario dijo que sigue dialogando con los agentes inconformes, ya que mantienen bloqueado el acceso principal a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México .

Aseguró que tanto los manifestantes como los policías federales , ya liberaron a los elementos que mantuvieron retenidos al inicio de la protesta; fueron nueve de la Policía Federal y 12 de la policía capitalina. Mejía Berdeja afirmó que desconoce el número de elementos heridos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rechazó el bloqueo de vialidades, ya que no hay justificación alguna para perjudicar el libre tránsito de la ciudadanía.

A través de una tarjeta informativa, señaló que el proceso administrativo para la incorporación de los policías federales ya está en curso y quienes no sean transferidos a la Guardia Nacional ni hayan sido readscritos a alguna de las 10 opciones ya propuestas, pueden incorporarse al programa de retiro.

"Es importante señalar que el programa garantiza los intereses ya convenidos y los primeros cheques se empezarán a cobrar hoy mismo", indicó.

Reiteró que en este proceso de transición los policías federales que no desearon incorporarse a la Guardia Nacional encontraron una opción laboral en dependencias como:

• Servicio de Protección Federal / SSPC

• Unidad de Medidas Cautelares / SSPC

• Dirección General de Seguridad Privada / SSPC

• Coordinación Nacional de Protección Civil / SSPC

• Prevención y Readaptación Social / SSPC

• Coordinación Nacional Antisecuestro / SSPC

• Instituto Nacional de Migración / SEGOB

• Comisión Nacional de Búsqueda de Personas / SEGOB

• Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados / SEGOB

• Aduanas del Servicio de Administración Tributaria / SHCP

La SSPC condenó cualquier acto de violencia y reiteró su disposición a un diálogo respetuoso con la finalidad de concertar las mejores soluciones, por lo que invita a todos los policías federales a no afectar a terceros y seguir los conductos legales.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses