nacion@eluniversal.com.mx

La contienda interna por la dirigencia de Morena escaló ayer con la exigencia de la lideresa Yeidkcol Polevnsky al legislador Mario Delgado a no hacer campaña con recursos de la Cámara de Diputados o a renunciar para dedicarse de lleno al proselitismo.

A quienes aspiran a relevarla en el cargo les pidió controlar “ambiciones vulgares y mezquinas” y esperar los tiempos, pues “a veces el que se adelanta se quema”.

“Vamos a tener que llamar a Mario Delgado para platicar con él, porque está en una situación muy delicada”, pues se gastan recursos del Congreso, se los van a querer achacar a Morena y multarnos.

“Espero que ese dinero sea de cada diputado y no de recursos de la Cámara (...) Sería bueno que nos aclararan de dónde para saber los intereses y quién los patrocina”, expresó en referencia a Delgado y a Alejandro Rojas Díaz Durán, aunque sin mencionar a este último.

De hecho, en la coyuntura de los cambios en la 64 Legislatura, que el 1 de septiembre cumplirá un año, pidió que Delgado y el líder de los senadores, Ricardo Monreal, dejen la coordinación de los grupos parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado para que lleguen mujeres al cargo a fin de hacer efectiva la paridad.

Ayer, Polevnsky fue cuestionada sobre el proselitismo de ambos candidatos y dijo que todos pueden aspirar, pero que “lo que no es correcto es que se quiera hacer desde dentro de la Cámara de Diputados, con su presupuesto”.

Tampoco es tarea de la Cámara ni de la bancada hacer un diagnóstico sobre Morena, expuso al criticar la consulta sobre “los 12 desafíos” del partido, lanzada por Delgado.

Incluso cuestionó la legalidad de los “informes legislativos” que diputados y senadores de Morena comenzaron a realizar, aun sin cumplir un año de gestión, en el Estado de México, Oaxaca y Tabasco, entidades a las que ha acudido Delgado para promoverse.

Se lanzó también contra los 110 diputados que firmaron su apoyo a éste para encabezar el partido, pues “ni de Morena son”, por lo que “si les interesa tanto, lo primero que tienen que hacer es cumplir sus obligaciones”, señaló.

El reto directo a Delgado, sin embargo, fue: “Los que quieran hacer más trabajo de campaña que renuncien, que entren suplentes”.

En general, a todos los que han alzado la mano para dirigir Morena les demandó: “Deben controlar sus ambiciones. Muchos que nunca hicieron nada por Morena (...) hoy andan colgándose de Andrés Manuel López Obrador. [Es] una ambición vulgar por el partido”.

Conciencia tranquila. En conferencia, la lideresa de Morena respondió a la exigencia de devolver al erario 50% del financiamiento, como ofreció ese partido, y aunque dijo que lo analizarán, deslizó la posibilidad de no concretarlo, ya que Morena necesita una sede para dejar de pagar rentas.

Rojas Díaz pidió a Polevnsky una auditoría y rendir cuentas sobre lo que ya ha ingresado a Morena, casi 800 millones de pesos; sin embargo, Polevnsky aseguró que tiene “la conciencia tranquila”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses