El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) exigió a las autoridades universitarias implementar protocolos que eviten la violencia de género , que no permitan que grupos embozados tomen el control de los espacios académicos , rechazan las clases extramuros y llaman a no apoyar la violencia en la casa de estudios.

A través de un comunicado, los delegados sindicales de las 210 dependencia de la UNAM consideraron que en la Universidad se debe impulsar la política de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, la cero violencia y así no dar oportunidad para que se tomen los planteles.

“No debe haber pretextos para que mediante la intolerancia, gente embozada tome el control de espacios que a todos nos pertenecen, situaciones que consideramos solo son distractores que en lugar de ayudar a avanzar solo incrementan el repudio a posiciones irracionales que nada abonan a la creación de conciencia entre la comunidad universitaria sobre el tema”.

En su posicionamiento oficial, el STUNAM exhortó a no realizar actos violentos y fomentar el diálogo entre universitarios y autoridades académicas, “llamamos a darle la espalda a las acciones violentas y a que se abran espacios de diálogo y se concerten políticas que le cierren las puertas a la violencia de género y se respeten y protejan los espacios universitarios que a todos nos pertenecen”.

Agregó que no están de acuerdo con que se realicen clases fuera de las instalaciones de la UNAM, por lo que exigen que se implementen protocolos para evitar la violencia de género. “Queremos dejar claro que rechazamos la implementación de las clases extramuros y sí exigimos se discutan e implementen en la UNAM protocolos que eviten la violencia de género. Ante los hechos de violencia que se han presentado, respaldamos la conducta que han asumido nuestros vigilantes de base de la UNAM, quienes en todo momento mostraron prudencia”.

El sindicato afirmó que entre sus filas se han reivindicado los derechos de las mujeres, “abriéndoles oportunidades y espacios para que se expresen ampliamente en la política, economía y cultura, combatiendo la violencia hacia ellas, compartiendo entre hombres y mujeres la manutención y administración de los hogares”.

Aseguró que estas acciones forman parte de su práctica política diaria, pero lo que no comparten es el sexismo o el uso de la violencia contra bienes culturales que son propiedad de la comunidad universitaria como pretexto para llevar adelante una lucha de corto plazo.

“Lucha que en los últimos tiempos solo ha dejado olas de violencia, cerrazón, imposición de criterios, luchas de mujeres contra hombres e imágenes embozadas que no muestran rostros y que no anteponen argumentos”.

El STUNAM lamentó que en la actualidad los crímenes y la violencia contra las mujeres vaya en aumento, “son situaciones deleznables y repudiables que deben ser combatidas con acciones y argumentos que incidan en la sociedad para que se promulguen leyes protectoras hacia las mujeres y hacia la vida en general, que inclinen culturalmente a la población a ver a la mujer como una compañera y al hombre como un compañero y no como contrincantes”, finalizó.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses