Con el objetivo de impulsar la estrategia para modificar la cultura laboral del país de manera eficiente, eficaz y constructiva, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instaló el Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma laboral.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, manifestó la responsabilidad histórica de este consejo para que el nuevo modelo logre que los trabajadores tengan la posibilidad de elegir a quien los represente y que haya instituciones independientes que impartan justicia.

Entre las responsabilidades del consejo está la de emitir acuerdos, normas, procedimientos y demás medidas necesarias para la implementación de la reforma a nivel federal y local, que contemple la programación de compromisos y etapas de desarrollo.

Este órgano está integrado por Alcalde Luján, así como por representantes de la Secretaría de Hacienda, la fiscalía general, el Poder Judicial, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Entre sus principales líneas de acción del consejo, se informó en el encuentro, están, entre otras, la creación e instalaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la transferencia y digitalización de expedientes, la creación y entrada en funciones de los tribunales laborales e impulsar que se concluyan los asuntos que están en trámite y pendientes de resolución.

Se acordó que para dar continuidad a sus actividades se creará una página en internet en la que se registrará la ruta de trabajo del consejo. Alcalde Luján manifestó que para cumplir con esas acciones se identificaron las instituciones, a fin de que se “puedan tomar las previsiones”.

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