El gobierno federal no considera utilizar la fuerza pública para garantizar la aplicación de la iniciativa #QuédateEnCasa, a fin de evitar la propagación del coronavirus, refirió la Secretaría de Salud (Ssa).

Destacó que habrá mil 283 camas en hospitales de la Ciudad y el Estado de México para atender a pacientes graves que requieran de terapia intensiva.

“No estamos en un estado de excepción. Esa es una decisión de muy, muy alto nivel, de hecho, del señor que está todos los días aquí presente a las siete de la mañana, [él] es quien tendría que tomar esa clase de decisiones”, dijo anoche Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Ssa, al hablar del Presidente.

Ayer por la tarde, en un video difundido a través de Twitter, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió a los ciudadanos quedarse en casa un mes, entre el 23 de marzo y el 19 de abril. Apeló a que los mexicanos, de manera voluntaria y conscientes de su responsabilidad con su familia y comunidad, se queden en casa.

“Si no es necesario resolver algo fuera de casa hoy, se puede esperar. Si es una urgencia, por supuesto que hay que salir: una urgencia médica, si hay que ir a comprar alimentos [o] atender a un familiar en necesidad (...) si no, hay que quedarnos en casa durante un mes”.

Anoche la conferencia se dio a conocer que hay 993 casos confirmados, la muerte de 20 personas y 2 mil 564 casos sospechosos.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que en la Ciudad y el Estado de México habrá un total de mil 283 camas con sus respectivos ventiladores y personal capacitado para atender a los pacientes graves.

Los centros para el Covid-19 serán los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; los hospitales generales de México, el Juárez de México, el Manuel Gea González, y el Infantil de México, éste atenderá a menores de 18 años.

Mientras que los pacientes de estas instituciones serán trasladados a los institutos nacionales de Cancerología, Cardiología, Rehabilitación, Pediatría y Perinatología.

“Al iniciar la afluencia de pacientes con Covid-19 debe suspenderse los servicios de atención ambulatoria y las cirugías selectivas para contar con el mayor número de personal dedicado al problema. Es necesario tener una coordinación entre hospitales para seleccionar los que predominantemente verán a los pacientes y a los que no”, dijo.

Para lograr la reconversión, precisó que se pidió a los directivos de hospitales que verifiquen la capacidad con que se cuenta al momento de recibir a pacientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses