politica@eluniversal.com.mx

Lima.— En medio de la tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos, Mike Pence, vicepresidente estadounidense, solicitó una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, que se concretará hoy, para analizar el estado que guarda la relación bilateral.

La propuesta del gobierno estadounidense se dio previo al arranque de la VIII Cumbre de las Américas, en el marco del Foro Empresarial de las Américas, donde el presidente Peña y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendieron a ultranza la apertura comercial y el libre comercio.

Pese a la situación internacional suscitada por la crisis en Siria, la reunión se mantenía para este sábado.

Peña Nieto y Trudeau se reunieron ayer en privado y acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países.

Presidencia detalló que en el encuentro bilateral, realizado previo a conocerse la solicitud de Pence para reunirse con el Presidente de México, Trudeau y Peña Nieto coincidieron en trabajar de manera constructiva para enfrentar retos regionales y fortalecer la relación México-Canadá.

Por la tarde, la Presidencia informó que había recibido “una propuesta de la Oficina del vicepresidente de Estados Unidos para sostener un encuentro bilateral con el presidente Enrique Peña Nieto, con el objeto de dialogar sobre el estado y perspectivas de la relación bilateral”.

El encuentro se llevará a cabo hoy por la mañana. “El gobierno de México reafirma la indeclinable voluntad del presidente Peña Nieto para lograr acuerdos benéficos para ambos países, siempre mediante el diálogo respetuoso y constructivo”, señaló la casa presidencial.

Previo a la reunión con Trudeau y la solicitud de Pence, el presidente Peña Nieto se reunió con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezada por su presidente y director ejecutivo, Thomas J. Donohue, donde reafirmó el compromiso de México de profundizar la agenda de competitividad de América del Norte.

Superar el aislamiento. Ayer, al participar en la 3 Cumbre Empresarial de las Américas, el presidente Peña sostuvo que México está hoy ante la oportunidad de seguir avanzando al amparo de un modelo económico de apertura y libre comercio “y dejar atrás modelos fracasados del pasado” que generaron sobreendeudamiento y crisis económicas que hicieron retroceder al país.

Tras señalar que si Estados Unidos reconsidera su posición, las puertas del TPP están abiertas. Además, advirtió que crecer toma tiempo y cuesta mucho, pero que retroceder es fácil cuando las políticas son equivocadas “y adoptamos modelos que son de un pasado fracasado”.

En el panel moderado por el Ministro de Desarrollo Social de Chile, Alfredo Moreno, donde estuvo acompañado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el presidente Peña Nieto dijo que “ México está ante la oportunidad, realmente, de seguir avanzando al amparo de este modelo económico, que dejamos de ser el Estado intervencionista, altamente dependiente de los ingresos petroleros”.

Previamente, en su participación en la Cumbre Empresarial, Justin Trudeau reafirmó ante la comunidad empresarial de la región su profundo respaldo a la vía del libre comercio y recordó que el próximo mes, en Ottawa, su país junto con México y Estados Unidos realizarán la cuarta ronda de las negociaciones para la “modernización” del TLCAN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses