justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La lucha contra la corrupción no debe ser rehén de calendarios electorales ni de agendas partidistas, afirmó el consejero integrante del Consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, durante la primera sesión del año del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

“La corrupción es un asunto de Estado, no sólo de gobierno, de facción o de partido. No es patrimonio de una nación o de un momento histórico. Se trata de un reto perenne para los regímenes democráticos que exige no sólo erigir instituciones, sino trabajar, día con día, en su consolidación y legitimidad.

“El combate a la corrupción no debe ser rehén de calendarios electorales ni de agendas partidistas. Es una tarea de Estado”, agregó.

“La democracia no es un régimen perfecto, lo sabemos. No significa la ausencia de vicios, sino la decidida y constante procuración de la virtud pública. No hay Estado de derecho e impartición de justicia si prevalecen la corrupción y la impunidad”, enfatizó el miembro del SNA.

“Estos primeros meses de trabajo [el sistema opera desde el 17 de abril de 2017] han rendido fruto, pero al propio tiempo nos han revelado una serie de asignaturas pendientes que nos obligan a perseverar en esta tarea, vital para el futuro de nuestra democracia”, agregó.

En la sesión, Ricardo Salgado, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, presentó a los integrantes del comité una propuesta de exhorto a la Procuraduría General de la República para que informe el estado que guardan todas las investigaciones iniciadas por el caso Odebrecht, mismo que, una vez que sea revisado, será público.

Por unanimidad, los integrantes del comité acordaron requerir a la PGR para que elabore un informe en el que indique en qué etapa se encuentran las investigaciones, hasta cuándo calcula concluir con las mismas, los avances de las carpetas abiertas por el caso, acusaciones y datos relevantes de las pesquisas.

Jacqueline Peschard, presidenta del comité, explicó que la PGR no está obligada a cumplir con el requerimiento emitido por el organismo, debido a que no existe disposición normativa alguna que le obligue ni le establezca un término específico para rendir el informe. Sin embargo, confió en que la procuraduría cumplirá con el exhorto lo más pronto posible.

La PGR ha iniciado carpetas de investigación por supuestos casos de corrupción por funcionarios mexicanos y directivos de Odebrecth a través de unidades como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Ni un rasguño se le ha hecho: Peschard

En el primer año de funciones del Sistema Nacional Anticorrupción no se ha hecho “ni un rasguño” al fenómeno de la corrupción, flagelo que coloca a México entre los países más corruptos de América Latina, dijo la presidenta del Comité Coordinador del SNA, Jacqueline Peschard, quien reconoció que el organismo ha enfrentado muchos problemas, como la falta de coordinación entre sus integrantes, debido a que existe disparidad de agendas, dispersión de reglamentaciones, planes y objetivos. Lo anterior, al emitir Peschard su discurso de despedida debido a que ayer fue la última sesión que preside.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses