El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ( STPRM ) deberá modificar sus estatutos para elegir de manera democrática y abierta a su próximo dirigente, indicó Luisa María Alcalde , secretaria del Trabajo y Previsión Social ( STPS ).

Entrevistada al término del foro de capacitación “El Nuevo Modelo Laboral”, la titular de la STPS comentó que están a la espera de que el sindicato les informe de manera formal el inicio del proceso para elegir al nuevo secretario general del STPRM , luego de la renuncia de Carlos Romero Deschamps , tras 26 años de ocupar ese cargo.

“Estaremos esperando la notificación formal y previendo condiciones para que una vez que se haga la reforma estatuaria que está obligada por la propia ley federal del trabajo, este sindicato -como todos los demás- genere las condición es para que haya una elección democrática, abierta, con convocatoria amplia, sabemos hay varios grupos que quieran participar y la idea es que pueda ser con un proceso democrático, estamos viendo de manera responsable, para que se realice con tiempo, lo primero es que el sindicato necesita reformar sus estatutos de acuerdo a las nuevas reglas de la reforma laboral”, dijo.

Comentó que de acuerdo a las nuevas disposiciones de la reforma laboral, todos los sindicatos, tanto locales como federales, deberán cambiar sus estatutos, además de efectuar elecciones libres, directas y democráticas, para garantizar que los liderazgos representen los intereses de los trabajadores; resaltó que hasta el momento 700 sindicatos han modificado sus estatutos.

“La reforma establece plazos para la modificación de los estatutos de los sindicatos, todos tienen que modificarlos y tienen que introducir el voto personal, libre, directo y secreto, eso implica que las elecciones de la dirigencias tienen que hacerlo con una convocatoria abierta, lugares abiertos, condiciones democráticas para las elecciones, eso lo vamos a hacer en todos los sindicatos del país, federal y locales”, apuntó.

Añadió que todos los sindicatos deberán de pasar por procesos de elección democrática. “Le toca a los trabajadores decidir quién quiere que los represente, hemos sido muy claros, no es el gobierno a quien le toca decidir quién, es el dirigente, quién se fortalece, quién se debilita, serán los trabajadores los que decidan”, apuntó.

Sobre el avance de la implementación de la reforma laboral y su relación con la aprobación de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio ( T-MEC ), Alcalde Luján comentó que durante la reunión que sostuvo con congresistas estadounidenses hace un par de semanas, se les explicó la estrategia en la que se aplicará la reforma.

“Estamos previendo la implementación en tres etapas que inicia en 10 estados, el próximo año a partir del 1 de octubre se abren tribunales federales, locales y el Centro de Conciliación y Registro, además de que está en marcha el proceso de cambio de estatutos y de legitimación de contratos”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses