Sin el INE, AMLO y gobernadores pactan respetar los comicios

Se busca garantizar elecciones limpias y libres este 2021; no acude el INE, pero participan los mandos militares y policiacos del país

Gobernadores y AMLO firman acuerdo
El presidente André s Manuel López Obrador encabezó el pacto para respetar los resultados en las próximas eleciones del 6 de junio. Foto: PRESIDENCIA
Nación 24/03/2021 04:01 PEDRO VILLA Y CAÑA, ALBERTO MORALES Y VÍCTOR GAMBOA Actualizada 05:42
Guardando favorito...

A dos semanas del inicio del proceso electoral y en un evento privado de menos de 30 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia para garantizar elecciones limpias y libres; sin embargo, mandatarios de oposición consideraron que su contenido ya está plasmado en las leyes, y que se debe sumar al Instituto Nacional Electoral (INE), y entablar mayor diálogo para discutir otros temas, como la reactivación económica y la vacunación contra el Covid-19.

Al acto acudieron 30 gobernadores —faltaron Enrique Alfaro, de Jalisco, y Quirino Díaz, de Sinaloa—, Alejandro Gertz, fiscal General de la República (FGR); el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional no estuvo ninguna autoridad del INE, pero sí los representantes de las Fuerzas Armadas: Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el subsecretario de Marina (Semar), Eduardo Redondo Arámburo, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sólo hablaron el Presidente, la secretaria Sánchez Cordero, los dos fiscales y Claudia Pavlovich, mandataria de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En su cuenta de Twitter, López Obrador aseguró: “Hoy firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores del país. Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”.

Sánchez Cordero indicó que un ideal que está en la Carta Magna es que el proceso electoral debe ser justo, “sin interferencias arbitrarias que obstruyan la voluntad del pueblo”.

Gertz Manero manifestó: “La garantía más sólida que puede ofrecer el Estado mexicano a todos sus habitantes para consolidar la democracia en nuestro país, es la aplicación estricta y transparente de las normas jurídicas que rigen su proceso electoral”.

Falta el INE

Tras la firma del acuerdo, Javier Corral, gobernador de Chihuahua e integrante de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), aseguró que fue un acuerdo muy general y básico, pero al que hay que respetar; sin embargo, pidió que se debe sumar al INE como actor principal.

Jaime Rodríguez El Bronco, mandatario de Nuevo León, reclamó que no se les haya dado la palabra y opinó que el Jefe del Ejecutivo federal debe convocar a los gobernadores para hablar de otros temas, como la vacunación contra el Covid y la reactivación de la economía.

—¿No hubo algún reclamo por el tema de las vacunas, por los servidores de la nación?, —se le preguntó al gobernador.

—“No nos dieron ni la palabra”, —dijo molesto.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, apuntó que durante la firma del acuerdo no hubo oportunidad de dialogar con el presidente López Obrador, y añadió que no sólo se debe firmar el acuerdo a favor de la democracia, sino también respetar la división de los poderes y la soberanía de las entidades.

Carlos Joaquín, jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, señaló que no hubo oportunidad para presentar un posicionamiento de los mandatarios panistas, y subrayó que era importante hablar de otros temas como el regreso a clases y la vacunación.

Informó que en la reunión se les entregó la copia de un cuadernillo del protocolo de seguridad para candidatos que implementó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y donde “se quedó de hablar con cada uno de los estados”.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consideró que era importante que todos los gobernadores del país se comprometieran a no interferir en las elecciones del 6 de junio, “porque hay muchas historias de fraudes electorales”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, manifestó que siempre hay que celebrar la democracia y la mejor manera de hacerlo, agregó, es ratificando el compromiso que se tiene de construir condiciones que la ciudadanía tome, de manera libre y secreta, la mejor decisión.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios