politica@eluniversal.com.mx

El Partido Nueva Alianza peleará en todas las instancias y hasta el final para evitar la pérdida del registro como instituto político. Pero si ello se concreta, ya hay plan B para continuar en la esfera: crear una nueva agrupación política.

El dirigente del partido turquesa, Luis Castro, señaló que aún dan la batalla para defender su registro. Ayer presentaron ante el Secretariado Ejecutivo del INE, sus alegatos de por qué deben continuar siendo un partido político nacional.

Nueva Alianza alega que es una agrupación nacional que defiende causas legítimas y vigentes, que ninguna otra organización política toma, como son la defensa de la educación pública gratuita, laica y obligatoria o la defensa de los derechos de las mujeres, entre otros.

“La suspensión del registro de Nueva Alianza frente a las causas vigentes”, expuso Luis Castro en entrevista, luego de entregar sus alegatos en el INE, “tendría como consecuencia castigar la pluralidad, castigar y reducir el espacio a las distintas voces que el país tiene y, además, reducir la participación de cerca de 700 mil afiliados y cerca de un millón y medio de electores, ciudadanos que votaron por Nueva Alianza”.

Será el próximo 12 de septiembre cuando la sesión del Consejo General del INE determinará definitivamente si Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social pierden el registro, lo anterior derivado de no haber alcanzado la votación requerida el pasado 1 de julio.

Castro Obregón advirtió que el partido recurrirá a todas las instancias legales para defender su registro.

Hizo un llamado, incluso, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que actúe con ética y tome decisiones con rigor.

“Quiero exhortar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que asuma su rol histórico, que haga una revisión ética del papel que están desempeñando, porque lo que aprendimos en este proceso federal electoral es que la Sala Superior del tribunal no sólo nos negó el acceso a la justicia, a Nueva Alianza, sino que demostró que toman decisiones en las que su objetivo es más cuadrar resoluciones que apegarse a la ley”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses