La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera , advirtió que las crisis del Covid-19 y de la economía, en caso de que no se actúe con eficacia, "sin duda van a multiplicar la violencia".

Marzo ha sido el segundo mes más violento de la historia, señaló, pero "hemos visto que el gobierno no reconoce la inseguridad que estamos viviendo y, además, nos miente".

El hecho, subrayó, es que "vivimos una crisis que fue minimizada por el Presidente de la República y hay un gobierno federal sin autocrítica, incapaz de realizar ajustes en la política Económica y Social, ni en la política de Seguridad".

Acusó que "la figura del Presidente en esta multicrisis ha sido insuficiente, incluso contraproducente".

Lea también: 

Morera destacó que "es urgente despertar a los poderes Legislativo y Judicial para que sirvan de contrapeso y multiplicar los espacios de diálogo y propuestas constructivas para diseñar soluciones que cobijen a todos".

Afirmó la postura de que se cancelen o pospongan como los proyectos de Dos Bocas, Santa Lucia y Tren Maya , "que no tienen sentido económico y social, y reorientar estos recursos a salvar vidas, mantener el empleo y dar seguridad".

Pidió rescatar al Sistema Nacional de Salud con recursos extraordinarios para atender la emergencia; atender la salud mental de la población, pues "ante la multicrisis y la incertidumbre es urgente abrir espacios telefónicos para atención sicológica. De esto casi nadie está hablando".

Urgió a que haya atención a los reclusorios, "liberando a personas que nunca debieron estar en la cárcel y redistribuyendo a los presos, de acuerdo con las distintas capacidades que tienen los penales del país".

Explicó que "la Ley de Amnistía n o es suficiente ante la velocidad con la que avanza la pandemia. Aplicar la figura del indulto otorgaría un mejor resultado", dijo.

"Nos urge pensar en la reconstrucción del Sistema Nacional de Seguridad Pública para convertirlo en un auténtico garante de nuestra seguridad y revertir la militarización que coloca abusivamente a las fuerzas armadas en una responsabilidad que no les corresponde".

Además, planteó que "se debe revertir la tendencia de incrementar los delitos que son susceptibles de prisión preventiva oficiosa".

El sistema penitenciario se debe rescatar, dijo, y pidió cumplir la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "Pandemia y Derechos Humanos en América Latina, en protección de la población vulnerable".

Morera participó en el Foro "Diálogo por la reconstrucción nacional", convocado por Foro 21, vía teleconferencia, en el que 28 personalidades dieron sus puntos de vista.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses