17 | OCT | 2019
“Si desaparecen el INEE, se volvería al oscurantismo”
Postura. El funcionario Francisco Cartas dijo que la evaluación afecta la estabilidad laboral de los maestros. Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL

“Si desaparecen el INEE, se volvería al oscurantismo”

17/02/2019
03:01
Horacio Jiménez
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Consejera del organismo aboga por la permanencia del instituto autónomo

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Teresa Bracho González, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), defendió la permanencia de este órgano autónomo y dijo que al desaparecerlo, los mexicanos regresarían al oscurantismo.

Al participar en el último día de audiencias por el debate de la nueva reforma educativa, Bracho González rechazó que se dediquen a perseguir maestros, porque en el INEE siempre han buscado la defensa del derecho a una educación de calidad con equidad. “No contar con un organismo autónomo que evalúe el cumplimiento del derecho asentado en la Constitución sería volver al oscurantismo, nadie quiere eso, el INEE siempre ha tenido, tiene y tendrá un principio que es enarbolar a todos sus trabajadores, la defensa del derecho a una educación de calidad con equidad, es por los niños, es por el futuro de México”, dijo Bracho González.

Explicó que la autonomía de la evaluación es indispensable, pues ser juez y parte en las evaluaciones provoca errores, ausencias, y establecer preferencias deliberadas y al desaparecer el INEE se corre el riesgo de que la evaluación educativa se haga a modo.

“La autonomía de la evaluación sí es indispensable, ser juez y parte en procesos de evaluación conlleva a incurrir en errores, en ausencias y en formación o en establecer preferencias deliberadas, todos hemos vivido esto en este país, con ello se corre el riesgo de pasar de una evaluación, que se calificó como punitiva a una evaluación que se realice a modo.

“La evaluación quedaría a la deriva de intereses políticos, partidistas y gremiales, prevalecerían los intereses políticos por encima del superior, el de la niñez, no podemos hacer de los niños rehenes de vaivenes políticos”, refirió.

La funcionaria federal explicó que el evaluar el sistema educativo, que tiene más de 30 millones de alumnos, le cuesta a los mexicanos 16 centavos de cada 100 pesos del presupuesto destinado a la educación, por el recorte que sufrieron este año.

“Se ha dicho que el INEE es un organismo muy caro, ¿cuántos recursos creen ustedes que sean necesario para evaluar un sistema educativo, uno de los más grandes del mundo y que cada año nos cuesta a todos los mexicanos más de 300 mil millones de pesos para atender a más de 30 millones de alumnos? Hasta el año pasado el instituto costaba 33 centavos por cada 100 pesos del presupuesto educativo, con los recortes de este año, hoy el INEE cuesta 16 centavos de cada 100 pesos del presupuesto federal de educación”, agregó.

En su participación ante diputados, Francisco Cartas, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, insistió en la posición del gobierno federal en el sentido de derogar la modificación de 2013 y dijo que la evaluación afecta la estabilidad laboral de los maestros.

Aseguró que las evaluaciones provocaron el cese de muchos maestros sin responsabilidad y aplicando pruebas estandarizadas que no tomaron en cuenta los contextos económicos, sociales y demográficos.

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