La Secretaría de la Función Pública ( SFP ) detectó 22 observaciones a cuatro contratos relacionados con la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca , Morelos , que suman un monto de mil millones 034 mil pesos por probables irregularidades .

Al concluir una auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca , donde el pasado 12 de julio se abrió un socavón que cobró la vida de dos personas, la dependencia que encabeza la maestra Arely Gómez , determinó que hubo diversas irregularidades como:

- Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.

- Trabajos ejecutados sin comprobación documental.

- Incumplimiento al programa de obra convenido.

- Pagos en exceso.

- Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.

- Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.

- Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.

- Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.

- Falta en la elaboración del finiquito de contratos.

La Función Pública

expresó que la auditoría se inició en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos.

En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes.

Detalló que fueron objeto de auditoría cuatro contratos y los convenios modificatorios correspondientes:

- Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

- Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de -Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

- Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de -Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

- Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

El pasado 6 de agosto, EL UNIVERSAL documentó que empresas Aldesem y Eppcor, encargadas de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca tiene una historia de anomalías y experiencia “limitada”, en la construcción de carreteras.

En el caso de Eppcor, propiedad de la familia Gutiérrez Cortina, obtuvo 12 contratos de 2012 a 2017, empero su experiencia en carreteras es limitada.

De 2012 a 2017, Aldesem, de Grupo Aldesa, ha consiguido 21 contratos con el gobierno federal, dos de cada cinco con la SCT.

Google News

Noticias según tus intereses