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Sergio José Gutiérrez, conocido como el Rey del Internet, es fundador de Espora y ganador del Premio Victory por consultoría digital política.

Ha estado detrás del manejo de redes sociales de 33 campañas para gobernador en México y del activismo digital durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Además, fue el consultor digital de la campaña de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México y también orquestó la estrategia digital de Omar Fayad, Nacho Peralta y Lenin Moreno, en Ecuador

Considera que 2018 será un año de “muchísima guerra y contraste”, en redes sociales.

“Lo que sí está cambiando y está persuadiendo a los electores, son las noticias, pueden ser el tema de 2018, pero no he visto noticias falsas que verdaderamente cambien la opinión del voto”.

De acuerdo con Sergio José Gutiérrez, internet es el medio dominante el día de hoy en las campañas políticas, la sociedad-red o la sociedad conectada va de 50% a 80% , señala.

Esta población es aquella a la que tenemos que convencer de diferentes maneras y con estrategias de cómo construir un voto, no sólo a través de la razón, sino de la emoción”, declaró.

“En los medios masivos tradicionales, los estrategas intentan prescribir el voto, ofertan a sus candidatos e intentan convencer de quién es el mejor producto.

“Las redes sociales no son así, en las redes sociales uno debe persuadir y esta persuasión cambia por completo la comunicación política. No puede ser tan directa porque el usuario de las redes discrimina la publicidad”, explica Gutiérrez.

Añade que hay tantas plataformas de redes sociales que uno debe construir un mensaje que sea transmedia. En México, las redes no son tan neutrales, hay compañías que tienen “granjas robotizadas de cuentas en Facebook, en Twitter y en las demás plataformas. Hay influenciadores, la mayoría con agenda que manejan con diversos criterios y hasta venden opinión”, afirma el especialista digital.

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