El senador priísta Enrique Burgos García expresó su confianza de que al asumir la presidencia del PRI, el senador con licencia, René Juárez Cisneros , "tenga un trabajo brillante al frente del PRI y su Comité Ejecutivo Nacional".

Burgos García, quien ha compartido la tarea legislativa en el Senado con René Juárez Cisneros, quien fue gobernador de Guerrero cuando el fue el gobernante de Querétaro, afirmó:

"Veremos con toda claridad que las cosas van a ir cambiando, sobre todo porque se trata de un político-político bien acreditado, bien calado. Hay expectativas en eso".

En entrevista, Burgos dijo que Juárez Cisneros "tiene el antecedente de haber sido un buen gobernador del estado de Guerrero; fue colaborador en varias ocasiones, en distintas etapas en el gobierno estatal y el último trabajo, la tarea que realizó fue de subsecretario de Gobierno, que es la posición más importante en la Secretaría de Gobernación".

Burgos subrayó que el nuevo dirigente nacional priísta, "en todos los cargos encomendados ha tenido la capacidad plena de responder bien con mucho éxito, con mucha categoría y sobre todo con mucha nitidez y transparencia".

Subrayó que "esperamos tenga una tarea muy destacada, como lo ha hecho siempre y sea un trabajo brillante al frente del PRI y su Comité Ejecutivo". Es un hombre muy experimentado en política. Tiene un camino muy largo, profundo y detallado sobre todo en el ámbito social.

Conoce todos los componentes, particularmente en los niveles que económicamente están más necesitados, pero no sólo económicamente, sino en oportunidades de desarrollo, de trabajo. Su experiencia es muy sólida. "Es un político-político probado, auténtico y hay expectativas de que si las cosas van por ese lado, serán para bien del partido".

El senador Burgos subrayó que "viene la etapa de consolidar las candidaturas, de afirmarlas rápidamente y bien. Las dos cosas: rápido y bien. Y en esta fase, confiamos mucho en la directriz de René Juárez Cisneros. Es más que probada su trayectoria y seguramente lo hará muy bien".

Con nada bajan a AMLO, dice Fuentes

El vice coordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández Fuentes, aseguró que el cambio de presidente en el PRI, en plena campaña presidencial ocurre cuando "no hay forma legal de bajar a Andrés Manuel López Obrador".

Señaló el legislador del PT-Morena que "La única forma de que alguno de los otros dos candidatos se acerque (al puntero López Obrador) es en el ámbito de la ilegalidad o con muchísimo dinero, lo cual rebasaría los topes de campaña; con una actividad desbordada del Estado, que también sería ilegal o con acciones de propaganda negra o desinformación o uso de las agencias de Inteligencia de Estado".

Expresó que "el llamado para el nuevo presidente del PRI es que no se preste a hacer una estrategia ilegal que vulnere la estabilidad del Estado mexicano a través de prácticas que violen la ley".

Repecto de si se puede esperar juego limpio del nuevo presidente del PRI, el senador Fernández Fuentes dijo que "esperamos una conducción íntegra, del licenciado Juárez, pero sabemos que los factores efectivos de poder alrededor del candidato Meade, que representan lo más rancio y conservador de las estructuras financieras y políticas, traerán acciones que sólo tendrán como margen la ilegalidad y la inestabilidad del Estado mexicano".

Dijo que ante el liderazgo de López Obrador, hay que recordar el axioma de que "en el ajedrez también las negras juegan. Entonces. habría que esperar la reacción. Lo único que confiamos es que la nueva estrategia del PRI sea en el marco de la ley, pero no tenemos mucha confianza tampoco en eso".

Fernández Fuentes expresó; "Es claro que la única forma de disminuir la ventaja de Andrés Manuel (López Obrador) es fuera de la ley. Eso lo tenemos muy claro".

Cambio de dirigente no arregla el problema: Sánchez

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, afirmó que la llegada de René Juárez a la presidencia del PRI, no arregla el problema de ese partido, "que no respondió a las expectativas de la sociedad".

El relevo de Enrique Ochoa Reza, "era un cambio anunciado", ante la evidencia de que "la estrategia electoral para el PRI no ha funcionado. Pedir la cabeza al presidente del partido era lo más consecuente, y con ello están reconociendo que su estrategia no fue la correcta, que no es el camino".

El perredista y dirigente de la coalición Por México al Frente, en entrevista dijo que "el PRI al no haber respondido a las expectativas de la sociedad y esa es una losa que pesa mucho sobre ellos, no creo que resuelvan el asunto cambiando al presidente. Así es que --dijo-- van a seguir en el tercer lugar, eso es definitivo".

Ahora, los priistas "tienen que determinar su nueva estrategia. Lo que escucho en las calles es que el PRI la tiene muy difícil. No creo que puedan remontar ese tercer lugar. No se le augura buen futuro al PRI, que realiza un esfuerzo extraordinario cambiando a su presidente, pero mucho me temo que la estrategia que en un principio no fue buena, no se podrá revertir ahora".

Sobre todo, dijo, "insisto en el enorme desprestigio que tiene el PRI. Por más estrategas que le pongan no va a poder resolver".

En el Estado de México hace un año se registró una elección de Estado, refirió Sánchez Jiménez. "Todos los secretarios del gabinete presidencial llevaron dinero y cosas para regalar. En parte eso les dio el triunfo: El uso abusivo del presupuesto federal y recursos diversos".

Con todo en una contienda a nivel federal, que abarca todos los estados, "es muy difícil que puedan comprar el voto y es lo que sufren ahora". El senador Sánchez dino que "los mismos candidatos priístas se quejan que no tienen propaganda para repartir. No hablemos de dádivas, no tienen propaganda. Se las están viendo muy difíciles. No creo que alcancen a comprar el voto como han hecho en otros momentos".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses