nacion@eluniversal.com.mx

Mientras que organizaciones defensoras de derechos humanos criticaron la creación de la Guardia Nacional, el Senado recibió ayer la minuta que aprobó la Cámara de Diputados para la creación de este cuerpo de seguridad y la turnó a comisiones para continuar su proceso legislativo.

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantenga su promesa de retirar al Ejército de la lucha contra el narco, una participación que, dijo, ha sido “un desastre”.

Amnistía Internacional consideró que la Guardia contradice el derecho internacional en materia de derechos humanos, al permitirle participar en la investigación de delitos y actuar como auxiliar del Ministerio Público (MP).

Ayer, López Obrador dijo que no está satisfecho con la aprobación del dictamen en San Lázaro para crear la Guardia Nacional, toda vez que al eliminar un transitorio se llegó a una reedición de la Policía Federal, corporación que, destacó, no funcionó.

Exhortó “respetuosamente” a senadores a que reincorporen ese transitorio que mantendría a los militares en labores de seguridad pública mientras se consolida la Guardia.

El diputado Pablo Gómez, de Morena, dijo que se eliminó el cuarto transitorio para poder llegar a un acuerdo legislativo con otras fuerzas políticas y que les dieran los votos a favor para dar luz verde en el pleno a la reforma constitucional.

El presidente del Senado, Martí Batres, y el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, prevén que la propuesta se discutirá en la Cámara Alta hasta febrero, debido a que sufrirá cambios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses