Senadores de Morena, PRI y PAN

destacaron

la oportunidad que tiene México al ser parte, por quinta ocasión, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente, de participar en grandes decisiones a nivel mundial.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que la incorporación de México al Consejo de Seguridad de la ONU le ofrecerá al país la posibilidad de participar en el nuevo orden político, que venga luego de la pandemia por Covid-19 que enfrenta el mundo.

“Desde el máximo foro internacional, México podrá participar en el gran debate que se avecina sobre la forma en que se va a reestructurar el mundo después de la pandemia y la crisis económica que la acompaña.

“México podrá participar en debates de temas como la desigualdad, el racismo, así como la próxima escasez de agua y el cambio climático, que son los principales problemas que se enfrentarán en el mediano y largo plazo”, dijo.

La excanciller y senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, destacó que la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU fue producto del prestigio y el compromiso que ha mantenido la diplomacia mexicana en su historia.

“Por quinta ocasión, México es electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, producto del prestigio, preparación y compromiso de nuestra diplomacia con la paz, la seguridad y la cooperación internacionales”, dijo.

Destacó que, para los tiempos venideros, “el mundo necesita lo mejor de México” y deseó “mucho éxito” a la representación de México ante el organismo, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, dio la bienvenida a la nueva posición de México ante la ONU, pero enfatizó que, en esa mesa de diálogo sobre justicia, se está representando a todo el país, “con toda su tradición diplomática”.

“Esperamos, también, que México refrende su posición siempre pacifista y me parece que no podemos entrar en una contradicción permanente con lo que sucede internamente en el país, como es el caso de descalificar el movimiento de las mujeres o desmantelar instituciones tan importantes como la Comisión de Víctimas.

“Debemos tener concordancia y congruencia entre una política interna y que en decisiones que afectarán a países que no han respetado la democracia y han demostrado o ejercido un gobierno autoritario, México sea un defensor permanente de la democracia y las libertades”, aseguró.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, también envió una felicitación al embajador Juan Ramón de la Fuente por su nuevo encargo y celebró la presencia de México en el organismo internacional.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses