El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado , exigió este martes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revertir el incremento en las tarifas de peaje de 37 autopistas y libramientos, y de tres puentes nacionales e internacionales; aumento injustificable, pues está en la opacidad el destino de los millonarios recursos obtenidos por ese concepto.

La senadora Verónica Delgadillo recordó que desde el 7 de septiembre, las tarifas sufrieron un incremento de entre un 12% y un 18%, aumento de la noche a la mañana que,dijero, resulta excesivo e insostenible por la carencia desatada por el continuo aumento en las gasolinas sin que los salarios mejoren.

“Hacemos un exhorto al Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza , para que de revierta al casetazo y al Director General de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Benito Neme Sastré , para que transparente el cobro”, dijo.

El peaje de la autopista México-Querétaro aumentó 12.16% , pues pasó de 148 pesos a 166 pesos; la autopista Córdoba-Veracruz subió 15% , al pasar de 179 pesos a 206 pesos; la México-Puebla creció más de 17% , de 141 pesos a 165 pesos; y el Libramiento Sur II de Reynosa tuvo un aumento del 200% , al pasar de 22 pesos a 66 pesos, recordó la legisladora.

Delgadillo

demandó una discusión sobre el destino de los cobros y otros temas relacionados que están en la opacidad. “¿Cuál es el estado que guardan los caminos y puentes federales? ¿Cómo se concesiona? ¿A quiénes? ¿Cuál es el proceso que se lleva y por cuánto tiempo? ¿Cuáles son los criterios por los cuales se decide esto?”, cuestionó Delgadillo .

Mientras la seguridad y estado de las carreteras no mejore, y los precios de las gasolinas sigan en aumento “no hay razones ni condiciones suficientes para aumentar el costo de las casetas de esta red”, advirtió.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses