Senadores de Morena corrigen la plana a diputados, por rasurar el fuero

El senador Eduardo Ramírez Aguilar señaló que en San Lázaro "de un brochazo" quitaron a los legisladores como sujetos de ser juzgados por delitos

Senadores de Morena corrigen la plana a diputados; rasuran fuero
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 03/12/2019 22:57 Juan Arvizu Arrioja México Actualizada 23:07

El Senado devolvió a la Cámara de Diputados la minuta en materia de fuero, porque los diputados quitaron del proyecto de decreto de reforma a la Constitución a los legisladores federales.

"Hago un llamado a los diputados federales de Morena, enérgico, respetuoso, pero muy firme, para que no traicionen los principios del movimiento", afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez Aguilar.

Añadió: "No olvidemos lo que dijimos en la calle, que íbamos a quitarnos privilegios, y no entiendo por qué sólo dejaron al Presidente de la República".

El Senado, como Cámara de Origen envió en marzo a los diputados, una minuta en la cual modificó los artículos 108 y 111, para ampliar el listado de delitos por los cuales pueden ser imputados y juzgados en el tiempo de su encargo, el Presidente de la República y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión.

También lee: Récord de reformas en la 4T, pero economía y seguridad estancadas

En la revisión de la minuta en San Lázaro fueron quitados los diputados y senadores, lo cual fue rechazado en comisiones de la Cámara Alta, aunque sin embargo, en esa reunión aprobaron el dictamen para llevar la reforma al pleno.

Esta noche, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, al presentar el dictamen en sentido positivo a la minuta de los diputados, por lo contrario pidió a la asamblea votar en contra.

Su propuesta fue de sostener la minuta de marzo que fue votada por gran mayoría senatorial, en rechazo a que los diputados sólo dejaron al Presidente como sujeto de delitos de corrupción, delitos electorales, y de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19 constitucional, de los delitos graves.

Sólo intervino el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), luego de la presentación del dictamen, y argumentó a favor.

También lee: Diputados aprueban reforma para eliminar fuero al Presidente

En la réplica a Batres, su correligionario Ramírez Aguilar dijo que el Presidente tiene inmunidad, mientras que los senadores y diputados ostentan fuero.

Sostuvo el senador chiapaneco que "aquí no nos van a enmendar la plana (los diputados); nosotros la vamos a enmendar a ellos".

Estas expresiones dieron pie a una nueva intervención de Batres sostuvo que en los cambios, la Cámara de Diputados tiene razón, además de que legislar "no es asunto de machismo del Senado y de mostrar cuáles chicharrones truenan más".

Propuso que se aprobara la reforma como llegó de San Lázaro y que se prepare una reforma que, en efecto, quite el fuero a los legisladores.

Después del choque de dos senadores de Morena, ante el silencio atento de los senadores del PRI, PAN, MC y PRD, así como de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES, sólo cuatro legisladores votaron a favor de la reforma como la cambiaron los diputados, se marcaron cuatro abstenciones, y 97 senadores y senadoras votaron en contra.

Como Batres, a favor votaron Emilio Álvarez Icaza, y de Morena Gerardo Novelo Osuna y Antares Vázquez Alatorre.

En abstención registraron su voto los morenistas Citlalli Hernández Mora, Ana Lilia Rivera, Armando Guadiana y Mercedes González,

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa dio cuenta a la asamblea de que ante el rechazo a la minuta de los diputados ésta se devuelve para que se tomen en consideración las observaciones de la Cámara Alta.

MAOT

Comentarios