El presidente de la Junta de Coordinación Política ( Jucopo ) del Senado, Ricardo Monreal Ávila ( Morena ), dijo que los grupos parlamentarios, junto con la representación del gobierno federal, trabajan por alcanzar una legislación secundaria en materia de Guardia Nacional , para que ésta sea aprobada por unanimidad el martes próximo en sesión extraordinaria.

Las cuatro leyes que derivan de la reforma constitucional que activa la Guardia Nacional como un cuerpo de seguridad pública civil, serán “instrumentos tan importantes y fundamentales, en un momento en donde la crisis es evidente sobre la inseguridad y la violencia, que tenemos que lograr que estén abrigadas, arropadas con el mayor sentido de unidad de estas leyes”, dijo.

Entrevistado en el Senado, Monreal Ávila, comentó que no necesitamos mayoría calificada, bastaría con la mayoría simple que tenemos en Morena , pero “no tendría la legitimidad a la que yo aspiro, y por eso hacemos un gran esfuerzo por lograr la unanimidad y hasta ahora lo hemos logrado”.

Se trabaja este fin de semana, indicó, en un debate de fondo, el de las licencias de los militares , y que “en la Guardia Nacional prevalezca su carácter civil y también el mando, la disciplina, los delitos y toda la organización de carácter civil” .

Aclaró que “obviamente todos estamos en la disposición de intentar el último esfuerzo y yo tengo confianza, soy siempre optimista, aunque no he logrado el consenso total”.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses