Las senadoras Martha Lucía Micher Camarena (Morena) y Josefina Vázquez Mota (PAN), exhortaron al Poder Judicial de la Federación (PJF) a establecer los mecanismos que permitan actuar con mayor prontitud para resolver el caso de la señora Mayte López García , ex esposa del senador Noé Castañón , y los demás casos donde se vean violentados los derechos de niños y mujeres.

En un punto de acuerdo, las legisladoras expusieron que el caso de la señora Mayte López comenzó al 22 de septiembre del 2016, cuando un grupo de 10 hombres, encabezados por su ex esposo Noé Castañón , irrumpieron en su domicilio y por la fuerza sustrajeron a sus hijos de tres, cinco y siete años de edad. Desde esa fecha, la señora López no ha podido convivir ni estar en contacto con sus hijos.

Noé Castañón Rodríguez

es investigado por violencia familiar , fue detenido en Nuevo León y enfrenta en libertad su proceso penal, por ello no ha tomado protesta como senador.

Las senadoras argumentaron que este caso es un ejemplo más de cómo los derechos de las mujeres y los niños son violentados de manera cotidiana.

Consideran que Noé Castañón ha hecho uso de su poder político y económico para retrasar y entorpecer las sentencias y denuncias en su contra.

Señalaron que, en los juicios de guarda y custodia de menores en México, hay evidencia y estudios suficientes para demostrar que las madres enfrentan condiciones de desigualdad y que estas condiciones desfavorables empeoran cuando está involucrada una figura con poder político y económico, como es el caso de Noé Castañón Ramírez .

Las legisladoras insistieron en que el fuero no debe convertirse en una herramienta para evadir responsabilidades legales ni para salvaguardar intereses personales.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses