La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), abrió una comunicación sin antecedente en el sector parlamentario, con representantes de congresos estatales, y adoptaron una agenda de trabajo legislativo en la que vinculan esfuerzos a favor de mujeres y niños .

En la sede senatorial de Xicoténcatl, Fernández Balboa abrió una ruta a fin de fortalecer lazos institucionales e invitar a los congresos estatales a perfeccionar e innovar formas de coordinación que faciliten los procesos parlamentarios.

Ello posibilitará que se coordinen y apliquen políticas transversales de género y faciliten la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, junto con un programa para profesionalizar el trabajo parlamentario.

De inmediato, los diputados locales y la senadora Fernández Balboa firmaron una carta de intención para establecer un mecanismo de comunicación electrónica entre el Senado de la República y los congresos locales, que será un instrumento para la colaboracíón de quienes legislan en el país .

Al momento, si las cámaras del Congreso de la Unión, de Diputados y Senadores, aprueban una ley, ese progreso normativo abre una brecha, respecto de lo que estudia y vota en los 32 congresos estatales.

Aunque los poderes Legislativos de las entidades forman parte del Constituyente Permanente, junto con las cámaras de Diputados y Senadores, y ratifican las reformas constitucionales, la relación institucional carece de mecanismos de coordinación para que se lleve a cabo la armonización de disposiciones locales.

En un comunicado, el Senado reportó que Fernández Balboa hizo notar que una tarea pendiente es que los Congresos locales armonicen su legislación con reformas constitucionales en materia educativa y de paridad entre géneros, así como cambios recientes a la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, entre otras.

Incluso, de reformas anteriores a la actual 64 Legislaturas, está pendiente de que se lleven a cabo en los estados la armonización con la Ley General de Protección Civil en materia de seguro para la cobertura de daños; la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales sobre violencia obstétrica, y la Ley General de Salud en materia de objeción de conciencia.

Asistieron los presidentes de los Congresos de Colima, Ana Karen Hernández Aceves; Nuevo León, Juan Carlos Ruiz; Campeche, Carla Toledo Zamora; Guanajuato, María Guadalupe Josefina Salas; Estado de México, Nazario Gutiérrez Martínez; Jalisco María Patricia Meza Núñez.

También de Baja California Sur, Daniela Viviana Rubio Avilés; Tabasco, Rafael Elías Sánchez Cabrales; Durango, Gabriela Hernández López; Guerrero, Alberto Catalán; Chihuahua, René Frías Bencomo; Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; Veracruz, José Manuel Pozos Castro; y Chiapas, Elizabeth Bonilla Hidalgo, así como Javier García Suárez representante de Morelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses