nacion@eluniversal.com.mx

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en las que se suprime la mención al Instituto Nacional del Emprendedor (Inaem).

El decreto que extingue el instituto creado en 2013, aprobado con 57 votos a favor y 44 en contra, fue turnado al Ejecutivo federal para su puesta en vigor, que significa la extinción de esa institución desde la cual se brindaba asesoría a jóvenes emprendedores con proyectos específicos.

El Instituto Nacional del Emprendedor ha brindado recursos a 4.4 millones de personas, y con ese recurso se han emprendido 92 mil proyectos productivos.

En un largo debate, la oposición expresó su inconformidad con cambios contrarios al proyecto de Pueblos Mágicos, a los programas de Estancias Infantiles y Prospera, al Consejo de Promoción Turística de México, el Fondo Minero, y la cancelación del aeropuerto internacional de Texcoco, a lo que se suma la extinción del Inaem.

El senador Rubén Rocha Moya (Morena) negó que suprimir el Inaem implique cancelar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que conforman un sector estratégico.

“Tenemos que destruir lo que no servía, el instrumento con que se ha golpeado al pueblo”, aseveró, y “de esa destrucción es la desaparición del Inaem. Vivimos una inflexión, un cambio de régimen basado en principios y valores de combate a la corrupción, que rechaza casos de administración paralela y más costosa”, subrayó.

El instituto que se extingue, dijo, tiene la mitad de los proyectos abiertos, sin gastos comprobados por 11 mil millones de pesos. Además, se adolece de intermediarismo, que hace más caros los programas de gobierno.

Juan José Jiménez Yáñez (Morena) dijo que en una unidad en el organigrama de la Secretaría de Economía (SE) se apoyará a los emprendedores con microcréditos a los pequeños empresarios.

“Habrá mejoría económica en las zonas más marginadas”, dijo.

El senador Miguel Ángel Mancera (PRD) indicó que acabar con este instituto no es la vía para generar riqueza, y el hecho es que “estamos acabando con el emprendedurismo, su innovación y creatividad, y que en México está en pañales”.

Indira Kempis (MC) expuso ante la bancada de Morena que si en el caso de los emprendedores hay desviaciones de recursos, que se denuncien los hechos y vayan a la cárcel quienes hayan violado la ley, pero “el emprendimiento social para proyectos sustentables merece el apoyo institucional, con cursos de capacitación y capital semilla”, precisó.

Ismael García Sepúlveda (MC) destacó la contradicción del Senado de la República que el pasado miércoles aprobó el T-MEC que tiene un capítulo de fomento a las pequeñas y medianas empresas, y al día siguiente extingue el Inaem.

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) recordó la visita a la Cámara Alta, el martes 18, del premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, quien en una conferencia magistral dijo “que los humanos no nacemos para ser empleados, sino para realizarnos”.

La legisladora Alejandra Reynoso Sánchez (PAN) lamentó que el Congreso legisle “los deseos del Presidente”, quien declaró que quería desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor.

Ernesto Pérez Astorga (Morena) manifestó que el Inaem “cierra por ineficiencia y mucha intermediación, en tanto que Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) aseveró que no es alternativa para el instituto que desaparece el Programa Sembrando Futuro, que ya se desvirtuó y añadió que es preferible alentar emprendedores que becarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses